Los precios del crudo bajaron el martes, con la perspectiva -aún lejana- de una posible reactivación de las exportaciones venezolanas a Estados Unidos y la hipótesis de un impuesto europeo al petróleo ruso en lugar de un embargo por su invasión de Ucrania.
En Nueva York el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio cedió 1,57% al cerrar en 112,40 dólares.
De su lado, en Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio perdió 2,02% y finalizó en 111,93 dólares.
En un fenómeno raro, el WTI terminó por encima del Brent.
“Hay que recordar que el Brent es para (entrega) en julio, en tanto el WTI es para junio”, comentó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. El petróleo que se entrega antes tiene una prima en un mercado tan tenso como el actual.
“En todo caso, esto significa que los refinadores buscan por todos lados alternativas al petróleo ruso. Por eso, vemos un aumento de la demanda por la producción estadounidense” de oro negro, añadió.
Impulsado el lunes por el levantamiento progresivo del confinamiento sanitario en Shanghai, así como por la próxima solicitud de dhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN debido a la invasión rusa, el crudo tuvo viento en contra el martes.
Estados Unidos anunció que “flexibilizará” de manera limitada algunas sanciones sobre Venezuela, entre ellas una vinculada a la petrolera Chevron, con el fin de promover el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la plataforma Unitaria apoyada por Washington.
Un alto funcionario estadounidense dijo que este “alivio de sanciones” a Venezuela se refiere sobre todo a una “licencia limitada” otorgada al grupo petrolero estadounidense Chevron en el contexto del embargo al crudo venezolano, impuesto por Washington a Caracas en 2019 con la esperanza de sacar del poder a Maduro.
La exención “autoriza a Chevron a negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela” pero “no permite cerrar ningún nuevo acuerdo con (la petrolera estatal venezolana) PDVSA”, explicó.
Chevron es la única petrolera estadounidense que todavía tiene activos en Venezuela, en sociedad con PDVSA.
Para Edward Moya, de Oanda, los precios también estuvieron bajo presión por información divulgada según la cual Estados Unidos propondría a la Unión Europea aplicar una tasa excepcional a las importaciones de petróleo ruso, en lugar de un embargo.
“Eso permitiría que el mercado siga abastecido”, anticipó Moya, “lo cual limitaría el alza del crudo”.
La UE enfrenta la oposición de Hungría -allegada a Moscú- a un embargo sobre el crudo ruso.
Este martes el precio de la gasolina batió otro récord en Estados Unidos, a 4,523 dólares por galón (3,78 litros). AFP