Una mujer de 95 años que sobrevivió a tres campos de exterminio nazis acaba de conocer el nombre con el que fue inscrita al nacer gracias a una investigación realizada por el Museo del Holocausto de Florida, informaron medios locales.
Por El País
Mary Wygodski, residente desde hace décadas en St. Petersburg (oeste de Florida), perdió a su familia, su casa y sus documentos de identidad a raíz de que los nazis invadieran en 1941 Lituania, el país donde nació en 1925.
La partida de nacimiento de la hoy nonagenaria fue hallada por Ursula Szczepinska, directora del Museo del Holocausto de Florida, quien rastreó los archivos de distintos lugares en busca de algún documento que pudiera resolver la incógnita del nombre original de Wygodski.
Con la fecha de nacimiento y otros pocos datos que Wygdoski tenía, encontró que fue inscrita como Mera Tabachowicz. “!Es un milagro!”, dijo Wygdoski en declaraciones que recoge el canal Local 10 de Tampa (Florida) junto a una foto de una copia de la hoja del registro donde fue inscrita.
La sobreviviente contó al canal que, tras la invasión de los nazis, vivió con su familia en un ghetto judío.
Después los llevaron a los campos de exterminio y allí perdió a sus padres, sus hermanos y otros familiares. Ella pasó por tres campos y estuvo varias veces a punto de morir, según contó.
En 1945 el Ejército de EE.UU. liberó el último campo en el que estuvo recluida, tras lo cual se fue a Palestina.
En 1959 viajó, ya casada, a EE.UU. y se radicó en este país. Para su familia siempre fue “Mercia”, pero ese no era su nombre sino un apelativo. Ahora, por fin, sabe que le pusieron el nombre de Mera, como una de sus abuelas.