Los líderes de Australia, India, Japón y Estados Unidos se reunieron este martes en Tokio con promesas de promover una región Indo Pacífico más libre y abierta, combatir el cambio climático y cooperar en una respuesta a la pandemia del COVID-19.
Por VOA
En palabras al inicio de la cumbre de la informal alianza conocida como la Cuarteta, el presidente de EEUU, Joe Biden, dijo que la invasión de Rusia a Ucrania “es más que un asunto europeo, es un asunto global”.
Biden subrayó que los principios de “integridad territorial y soberanía, ley internacional, y derechos humanos siempre hay que defenderlos sin importar dónde se violen en el mundo”.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, habló también del conflicto en sus palabras de apertura, advirtiendo que no se debe permitir “que ocurra lo mismo en la región Indo-Pacífico”.
Mientras los otros miembros de la Cuarteta han condenado la invasión de Rusia a Ucrania e impuesto sanciones, no ha sido así con la India, y el primer ministro Narendra Modi ni siquiera mencionó el conflicto en su discurso.
Por su parte, el nuevo primer ministro de Australia, Anthony Albanese, destacó la necesidad de abordar el cambio climático, diciendo que su gobierno tomará “acciones ambiciosas”.
Para leer la nota completa, aquí