A punta de bombas, así han muerto El Paisa, Romaña y Santrich, en una guerra sin cuartel

A punta de bombas, así han muerto El Paisa, Romaña y Santrich, en una guerra sin cuartel

Romaña, El Paisa y Jesús Santrich decidieron formar la llamada Nueva Marquetalia, o Narcotalia como lo dice el presidente Iván Duque, luego de apartarse del acuerdo de paz. – Foto: SEMANA

 

Tras la firma del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc en septiembre de 2016 se abrió un nuevo capítulo en la historia del extenso conflicto armado colombiano. Muchos de los integrantes de ese grupo subversivo no se sumaron al proceso de paz y montaron “toldo aparte” creando así las disidencias. Este grupo buscaba seguir manejando las rutas del narcotráfico, principalmente en el sur del país, así como la ejecución de varios delitos

Por Semana

Miguel Botanche Santillana, conocido con el alias de Gentil Duarte, conformó un grupo que emprendió una guerra a muerte con la guerrilla del ELN y las bandas criminales. En agosto de 2019, los más sangrientos comandantes de las antiguas Farc que habían renunciado al Acuerdo de Paz aparecieron en un video en el que anunciaban la creación de la Nueva Marquetalia.

El grupo era comandando por Iván Márquez -jefe de la delegación de las Farc en el proceso de paz- así como Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias Jesús Santrich; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como El Paisa; y Henry Castellanos Garzón, alias Romaña. Vestidos de camuflado y con armamento, anunciaban la continuación de la lucha contra el Estado.

Sin embargo, durante muchos años tuvieron un bajo perfil. Información militar de la época señalaban que estaba en Venezuela bajo la protección del régimen de Venezuela, datos que fueron confirmados por Iván Simonovis, comisionado especial de seguridad e inteligencia, quien publicó fotografías y videos de Santrich en un populoso barrio de Caracas acompañado por integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana.

Para leer la nota completa, aquí

Exit mobile version