El crecimiento de los grupos de extrema derecha de Estados Unidos supone un grave riesgo para la supervivencia del sistema democrático en Canadá, según un informe presentado este martes y elaborado por expertos en inteligencia canadienses.
El informe fue redactado por el Grupo de Trabajo sobre Seguridad Nacional de la Universidad de Ottawa, compuesto por antiguos directores del servicio secreto canadiense, diplomáticos retirados, académicos y exministros que han ocupado importantes cargos en la administración pública canadiense.
El grupo alertó del riesgo para Canadá de una posible victoria en las elecciones presidenciales de 2024 de Donald Trump o de algún otro político republicano con una ideología similar.
“El creciente proteccionismo comercial de Estados Unidos también supone una grave amenaza para la economía canadiense”, dijeron los expertos para concluir que EE.UU. son y serán el principal aliado de Canadá pero “también podría convertirse en una fuente de amenaza e inestabilidad”.
Además, los autores vincularon las protestas que sacudieron Canadá a principios de año, y que culminaron con la ocupación de Ottawa y el bloqueo de puntos fronterizos por parte de camioneros, con el clima político en los Estados Unidos así como con grupos de extrema derecha de ambos países.
El informe señala que aunque el apoyo que políticos y medios conservadores estadounidenses, como Fox News, proporcionaron a las protestas no fue una interferencia extranjera en el sentido convencional, sí supuso “una mayor amenaza a la democracia canadiense que las acciones de cualquier estado”.
EFE