Las condiciones expuestas por Kiev para la reanundación de las negociaciones con Moscú, que incluyen la retirada rusa a las posiciones antes del 24 de febrero no son constructivas, declaró hoy el viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko.
“No podemos calificar esta declaración de constructiva. Quisiéramos recordar que Ucrania participó activamente en las negociaciones desde el primer día de la operación especial ni poner condición alguna”, afirmó el diplomático ruso, al comentar declaraciones recientes del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El mandatario ucraniano hizo estas declaraciones en una entrevista al canal de la televisión pública japonesa NHK, al asegurar que “sin lugar a dudas nosotros debemos recuperar todos nuestros territorios” actualmente bajo control ruso.
“En un principio planeamos recuperarlos hasta el estado anterior al 24 de febrero. Y luego nos sentaremos a las mesas de negociaciones”, aseguró.
“Si ahora Ucrania pone estas condiciones esto nos obliga a dudar de la sinceridad de sus deseos de hallar una solución pacífica”, indicó Rudenko.
El diplomático ruso ya había constatado a mediados de mayo que Ucrania se retiró del proceso negociador, cuya última ronda de conversaciones presenciales tuvo lugar el pasado 29 de marzo en Estambul.
Ucrania ha explicado esta decisión al asegurar que Moscú se resiste a aceptar que las condiciones del conflicto han cambiado de forma sustancial.
EFE