Domingo Alberto Rangel: El turbante de Piedad

Domingo Alberto Rangel: El turbante de Piedad

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

Conocidos los resultados, Gustavo Petro ganador de la primera vuelta, en su intimidad, estará pensando qué hacer con Piedad Córdoba… al menos desde hoy hasta que llegue la elección definitiva.

Y no se trata de creer en la mabita o en la vieja conseja que atribuye malos poderes a los turbantes… es otra cosa.

La senadora Córdoba más que una operadora política como algunos la han vendido en toda Hispanoamérica, realmente es una viva que en otras sociedades como la yanqui tendría que inscribirse como lobista.





Si uno sigue los andares de Piedad se ve que siempre viaja donde puede conseguir recursos… digamos dólares contantes y sonantes… para ayudar a sus amigos de la política.

Aún así, no se puede negar que pese a cierta similitud de Piedad Córdova con Lilian Tintori… ya que ambas presumen de defensoras de los derechos humanos –que Piedad si lo fue en Colombia… pero hace mucho tiempo- la senadora tiene mucha más experiencia y capacidad para responder preguntas difíciles… que la venezolana.

Ante dos situaciones difíciles como la que le logró torear Piedad cuando saliendo de Honduras… en la aduana le consiguen 68. 000 dólares… ocupando la faltriquera.

Pero la similitud no es gratuita porque nuestra Lilian también es veloz cual liebre… y en tal sentido recuerdo que la caída en popularidad de Leopoldo López comenzó cuando en una Venezuela empobrecida… en la que no se conseguía harina de maíz… y escaseaban los billetes… a Lilian los policías la atraparon con 2 millones de bolívares –de los viejos- en la maleta de su carro.

Respuesta de Lilian… tan rápida como la de Piedad en Honduras: “son los ahorros de mi abuelita”.

Bien, Gustavo Petro que alguna vez expresó que si no ganaba en la primera vuelta… se retiraría… estará maldiciendo su amistad con la senadora del turbante… a quien hace poco sacó de su campaña.

Merced a los dólares de Piedad –que ni tantos eran- es posible entender que a pesar del gobierno desastroso de Duque… Para Petro era muy difícil sacar “la mitad más uno”… después de las dos rubieras de Piedad Córdoba.

Una obviamente fueron los dolaritos hondureños.

Y la otra, menos conocida, la compañera de fórmula que Piedad impuso a Gustavo… una vez entendido que la senadora y lobista no podía ir… para no ofender a los estadounidenses.

Francia Márquez tiene todos los méritos para ser vicepresidenta e incluso fue galardonada con un importante premio al activismo ambiental… en los Estados Unidos.

Es una mujer valiosa que supo empinarse desde la mayor pobreza de madre soltera a los 15… trabajadora doméstica cuando para costear sus estudios, a raíz de un atentado que igual lo atribuyen a las FARC y a los paracos Águilas Negras, tuvo que dejar su hogar para ir a Cali a estudiar derecho.

En realidad es más popular y valiosa que su mentora Piedad Córdoba… pero en una sociedad tan pacata y conservadora como la colombiana… tiene el “defecto” de ser afrodescendiente.

Y eso se ve en la distribución de votos: Petro gana en las costas donde abundan afrodescendientes… Gutiérrez en el centro del país… cachacolandia… y en Medellín… último cobijo del uribismo… ganó Fico.

Y en la Colombia oficial tienen excluidos a los afros hasta en la música: a ese respecto señalo que en la costa pacífica los músicos negros componen la mejor música de la actualidad colombiana… pero no la pasan en las radios y televisoras… en poder de los cachacos.

Esa música con arreglos la están aprovechando las orquestas venezolanas que componen con ritmo caribeño.

Sin embargo no todo está dicho: los votos no se traspasan como los cheques y si bien es cierto que Petro la tiene ahora difícil… tampoco Rodolfo Gutiérrez luce sobrado.

Ambos representan a su manera el deseo de cambio de un electorado cansado de tanta exclusión… violencia de medio siglo… y el emigrar como salida.

Amanecerá y veremos… pero mientras para mí Petro saca menos votos… a causa del turbante de Piedad.