Por 29,99 dólares al mes, un sitio web llamado PimEyes ofrece un superpoder potencialmente peligroso del mundo de la ciencia ficción: la capacidad de buscar un rostro, encontrando fotos oscuras que de otro modo habrían sido tan seguras como la proverbial aguja en el enorme pajar digital de la Internet.
Por Clarín
Una búsqueda toma meros segundos. Sube una foto de una cara, marca una casilla aceptando los términos del servicio y luego obtiene una cuadrícula de fotos de caras que se consideran similares, con enlaces a donde aparecen en Internet. The New York Times usó PimEyes en los rostros de una docena de periodistas del Times, con su consentimiento, para probar sus poderes.
PimEyes encontró fotos de todas las personas, algunas que los periodistas nunca habían visto antes, incluso cuando llevaban gafas de sol o una máscara, o tenían el rostro desviado de la cámara, en la imagen utilizada para realizar la búsqueda.
PimEyes encontró a una reportera bailando en un evento de un museo de arte hace una década, y llorando después de que le propusieran, una foto que no le gustó especialmente pero que el fotógrafo había decidido usar para publicitar su negocio en Yelp.
El yo más joven de un reportero de tecnología fue visto en medio de una aglomeración incómoda de fanáticos en el festival de música de Coachella en 2011. Un corresponsal extranjero apareció en innumerables fotos de bodas, evidentemente el alma de cada fiesta, y en el fondo borroso de una foto tomada de otra persona en un aeropuerto griego en 2019. Se descubrió la vida pasada de un periodista en una banda de rock, al igual que la escapada de campamento de verano preferida de otro.
A diferencia de Clearview AI, una herramienta de reconocimiento facial similar disponible solo para las fuerzas del orden, PimEyes no incluye resultados de sitios de redes sociales. Las imágenes a veces sorprendentes que aparecían en PimEyes procedían de artículos de noticias, páginas de fotografías de bodas, sitios de reseñas, blogs y sitios de pornografía.