Los transportistas que hacen vida en el estado Anzoátegui se ven cada vez más acorralados por el precio del combustible que impone el régimen chavista. Al menos los que tienen vehículos que funcionan con diésel deben pagar con largas colas las posibilidades de obtenerlo “a bajo costo”.
Javier A. Guaipo // Corresponsalía lapatilla.com
Y es que en la zona norte de la entidad, la medida de cobrar el gasoil al mismo precio que la gasolina premium (0.50 dólares por litro) no es motivo de sorpresa, aunque sí de preocupación.
Según contó Ramón Campos, conductor que esperaba en la bomba de Diorca, ubicada en la antigua Vía Alterna, la única forma de no perder tanto tiempo en una cola por diésel en esa estación es desembolsando la cantidad de dinero que piden “bajo cuerda” los funcionarios encargados de la seguridad en el sitio.
“Normalmente, si quieres pasar rápido debes pagar el litro a 0,25 dólares. Es decir, si compras 100 litros, cancelas 25 dólares. Y el que no tiene, simplemente le toca esperar cinco o seis horas para que le despachen apenas 50 litros a 0,15 bolívares”.
A juicio de Campos, el hecho de que varias estaciones pasen a vender gasoil al mismo costo que la gasolina traerá consecuencias nefastas para todos, especialmente para el ciudadano de a pie.
“Yo hago viajes con mi camión y si me aumentan el combustible, no tengo más remedio que incrementar también mis tarifas. Es una cadena que terminará de hundir cualquier asomo de mejoría que haya querido vender el gobierno”.
Por otra parte, Luis Trillo, presidente de la Cooperativa de Servicio Barcelona, aseguró que en el caso de los transportistas públicos, solo tienen una estación disponible para surtir diésel subsidiado, aunque deben hacer una fila de, por lo menos, tres horas de espera.
“Diariamente en la bomba que está hacia la salida de Barcelona nos dan 100 litros para 130 unidades colectivas que trabajan cubriendo las rutas del área metropolitana y eso alcanza para la faena de un día solamente“.
Asimismo, resaltó que desde principios de semana, varios camioneros comenzaron a merodear y plantarse en los alrededores de la mencionada estación de servicio para ver qué posibilidades tienen de conseguir combustible más barato, pues en la bomba ubicada en la Redoma de Los Pájaros, donde solían abastecerse, ya hicieron el ajuste de precio al costo internacional.
Otro punto que destacó Trillo fue que los efectivos de seguridad suelen mandar a hacer las colas al otro lado del lugar donde esté ubicada la estación, supuestamente para evitar alterar el tráfico.