Varias publicaciones sobre la invasión de Rusia a Ucrania aseguran que los drones rusos están cayendo en el territorio ucraniano sin que los adversarios tengan que hacer prácticamente nada. Según afirman, la razón de que estos dispositivos voladores sean un fracaso es la corrupción que existe dentro del ejército ruso.
Por 20minutos
El sitio web de Oryx se ha convertido en uno de los espacios independientes que verifica las pérdidas de ambos bandos en el conflicto bélico que se inició a finales de febrero. En una de sus publicaciones, informan que las tropas ucranianas han destruido o capturado un total de 53 drones de reconocimiento Orlan-10 del enemigo.
El medio de comunicación Forbes explica que estos vehículos voladores no tripulados son fundamentales para Rusia, puesto que sirven para localizar unidades ucranianas. No obstante, los drones son de bajo coste y eso implica que muchos de ellos fallen en pleno vuelo.
#Ukraine: Another Orlan-10 drone of the Russian Forces crashed. However, this one is unusual- it has markings indicating that it is from the Ministry of Emergency Situations.
Why this UAV meant for civil situations would be used by the Russian side is unclear. pic.twitter.com/IzyP9RVmld
— ?? Ukraine Weapons Tracker (@UAWeapons) April 30, 2022
Los drones rusos más costosos son los que se usan como parte de su artillería, por lo que muchas veces se ven obligadas a actuar a ciegas a causa de los errores de los más baratos. Según Samuel Bendett, experto de drones rusos y consejero del Centro de Análisis Navales y el Centro de la Nueva Seguridad Americana, los dispositivos defectuosos llegan a representar hasta la mitad de todos los drones del ejército ruso.
Los problemas con Orlan-10
El modelo que utiliza Rusia para reconocer el terreno del adversario es Orlan-10, de tres metros de envergadura. Supuestamente, el aparato tiene un motor de explosión que le permite sobrevolar el campo de batalla durante 16 horas.