Los pescadores de Puerto Píritu en el estado Anzoátegui, se mantienen en alerta ante la aparición de peces muertos en las playas del municipio en el oeste de la entidad.
Corresponsalía lapatilla.com
Este miércoles los pescadores artesanales que hacen vida en la zona denunciaron la aparición de peces de distintas especies en las playas.
Quienes viven del mar dicen que el fenómeno no tiene explicación, pues la cantidad supera lo que comúnmente podría llegar a las costas por hechos naturales aislados, aunque presumen que haya un agente contaminante en el agua.
La cercanía con el Criogénico José Antonio Anzoátegui de Barcelona ha generado consecuencias fatales por los derrames de crudo y otras sustancias en el mar.
Luisa Guarirapa, vocera del consejo de pescadores, dice que “eso de una u otra manera afecta a que nuestras especies huyan, por el olor, por la contaminación del agua, y eso ha permitido que nuestros pescadores no puedan realizar su jornada a diario, como estamos acostumbrados, porque para nadie es un secreto que vivimos de allí, de allí viene el sustento diario, el ingreso que nosotros percibimos es directamente por la pesca artesanal”.
La alcaldía de Peñalver y el Ministerio de Ecosocialismo realizaron la recolección de una muestra de las especies muertas para determinar las causas del fenómeno.