Muerte por exceso de trabajo: así aumentan las horas de más el riesgo de mortalidad

Muerte por exceso de trabajo: así aumentan las horas de más el riesgo de mortalidad

El exceso de trabajo tiene serias consecuencias para la salud.
@[Elnur] via canva.com

La pérdida de poder adquisitivo y la precarización de las condiciones vitales que gran parte de la población ha vivido en la última década suponen un alto coste para la salud de los trabajadores. Fenómenos como el aumento de las jornadas laborales (que documenta por ejemplo la Guía del Mercado laboral 2021 elaborada por Hays), a los que ha contribuido en buena parte la pandemia de coronavirus, son claves para entender problemas como el Síndrome de Burnout, recientemente reconocido en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud.

Por: 20 Minutos

El peligro del estrés crónico





En este contexto, parece lógico preguntarse sobre cuáles son las consecuencias más extremas del exceso de carga laboral en la salud física y psicológica de las personas.

El estrés es clave aquí. Se trata de un mecanismo por el que nuestro cuerpo responde a un desafío, demanda o en general a una situación potencialmente dañina; como tal, puede ser adaptativo en ciertas situaciones (por ejemplo, a la hora de esquivar un coche en marcha). El problema aparece cuando el estrés es constante.

Cuando nos encontramos en una situación estresante, nuestro cuerpo segrega una hormona, llamada cortisol, que estimula el estado de alerta y prepara al cuerpo para responder con rapidez. El organismo, no obstante, no está preparado para mantenerse mucho tiempo en ese estado; existe amplio consenso científico en que el estrés crónico se relaciona con mayor riesgo de problemas digestivos crónicos, inflamación crónica en ciertos tejidos, problemas psicológicos (como trastornos de ansiedad o depresivos), diabetes y tensión arterial elevada.

Puedes leer la nota completa en 20 Minutos