Venezuela es el único país de América sin certificación internacional contra la fiebre aftosa

Venezuela es el único país de América sin certificación internacional contra la fiebre aftosa

 

Rodrigo García, consultor del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa perteneciente a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofreció cooperación técnica en el estado Apure, durante los días lunes 30 y martes 31 de mayo, en alianza con la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Anima (Fuvessa), que funge como brazo ejecutor de las políticas sanitarias del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

Por María Eugenia Díaz

Este trabajo de asesoría es muy importante para los productores ganaderos, pues Venezuela es el único país de América que no cuenta con la certificación internacional contra la fiebre aftosa.

El asesor internacional mantuvo una reunión de trabajo técnico en el marco del Primer Ciclo de Vacunación del año 2022 contra la fiebre aftosa, llevado a cabo desde el 25 de abril de 2022 hasta el 25 de junio de 2022 (60 días). La idea es que se ejecuten las acciones para que Venezuela obtenga el certificado internacional contra la fiebre aftosa, lo cual le permitirá penetrar el mercado internacional.

Funvessa es una fundación conformada por los tres principales gremios del país: la Confederación de Agricultores y Ganaderos (Confagan), la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) y el Consejo Venezolano de la Carne (Convecar), así como también por siete comisiones regionales y locales de salud en los siete municipios del estado Apure.

Para García, en Venezuela anteriormente hacía falta voluntad de todos los actores involucrados para obtener el certificado mundial contra la fiebre aftosa. “Es un momento de inflexión para Venezuela. Ahora el sector privado y público trabajan de manera mancomunada como nunca antes, porque lograron crear una entidad (Funvessa), brazo ejecutor del Insai para realizar y tomar los datos de la vacunación de fiebre aftosa en Venezuela”, dijo.

El también especialista en enfermedades vesiculares estima que en el año 2026, Venezuela logre obtener esta certificación tomando en cuenta los equipos de trabajo conformados para tal fin.

“Una vez obtenida la certificación serán varias las puertas que se les abrirán, todos los productores se verán beneficiados: los ganaderos, los veterinarios y el público en general, porque podrán comercializar la carne a otros niveles”.

Actualmente, el Insai a través de Funvessa realiza el acompañamiento social a los pequeños, medianos y grandes productores en todo lo que tiene que ver con la aplicación de la vacuna contra la fiebre aftosa, cuyo costo es de 20 dólares (50 dosis).

Exit mobile version