“Alto precio de la carne y el queso en Apure se debe a una distorsión en el mercado durante proceso de distribución”

“Alto precio de la carne y el queso en Apure se debe a una distorsión en el mercado durante proceso de distribución”

Héctor Medina, vicepresidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos (Confagan) denuncia que el precio elevado de la carne y el queso en Apure, se debe a una distorsión en el mercado ganadero.

Por María Eugenia Díaz





A su juicio, la distorsión de los precios se produce ante la existencia de muchos agentes de intermediación en el proceso de distribución de los productores ganaderos, manejada no solo de los animales en pie para los mataderos, sino también por los intermediarios.

“Los agentes de intermediación se encargan de abollar el mercado cuando dejan de comprar en Apure estos productos para abaratar precios. Les interesa ganar, ganar. La vorágine de los precios es una relación desleal con quien te está apoyando para que tu mantengas tu estructura de comercial”, declaró para La Patilla.

Las declaraciones fueron dadas a conocer durante la gira técnica realizada por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal (Funvessa) conjuntamente con el Instituto de Salud Agrícola Integral (INSAI) realizado esta semana en San Fernando, capital del estado Apure.

“En un proceso de compra de semovientes a nivel de las regiones se consigue para un mismo campo animal hasta cuatro intermediarios que van encareciendo el producto y al final el consumidor paga los platos rotos al pagar muy caro por un kilo de carne, por esas distorsiones que ocurren en el mercado inclusive no solo de la carne sino también en el queso”, declaró Medina.

Para Medina, los costos de producción de la carne y el queso no son tomados en cuenta a la hora de la comercialización de estos productos en el estado Apure, segundo estado del país con mayor producción de ganado.

“Con el queso pasa lo mismo, en Apure se paga un kilo de queso en 0,90 dólares por kilo. Mientras que en el centro del país un kilo de queso cuesta 7 dólares. Los caveros son unos especuladores porque se aprovechan de las necesidades del más pequeño y del que menos tiene. Es inhumano que le estén pagando a un productor hasta un 1 dólar por kilo, cuando la estructura de costo es sumamente alta. No se puede seguir jugando con la necesidad de pequeños y medianos productores”, agrega.

El kilo de carne en Apure, se cotiza en la actualidad en 5 dólares por kilo, realidad que ha golpeado el bolsillo de la población y ha incidido en las ventas del producto.

El dirigente gremial ante esta realidad invitó a los productores del país a organizarse en aras de enfrentar estas distorsiones del mercado.

Informó que el Circuito Cárnico de Venezuela ha mantenido reuniones con el viceministro pecuario, Vicealmirante José Aguilera, para analizar la comercialización de la carne en el país. Medina, espera que se sinceren los precios del queso y la carne del país, luego de este tipo de encuentros donde concurren representantes de diferentes sectores.