En lo que va de año, las redes sociales han viralizado alrededor de una veintena de vídeos sobre casos de violencia en el entorno escolar, señalando que se trataba de casos de bullying o acoso escolar.
Por Orianny Granado / talcualdigital.com
¿Sabemos realmente qué es el acoso escolar? La psicólogo Rosa Pellegrino lo describe como, «una agresión física o verbal por parte de un estudiante a otro».
¿Qué quiere decir esto? «Para hablar de acoso, la agresión o este acto de violencia se genera en un entorno de pares, es decir, un niño a otro niño, un adolescente a otro. Puede ser con la diferencia de unos años, más o menos, en los grupos etarios, pero las dos personas implicadas o el grupo de personas están relativamente dentro del mismo estatus».
Es por eso que este tipo de episodios ocurren en entornos de iguales; sin embargo, es necesario restar características propias que definen cuándo hablamos de acoso escolar:
El acto tiene que se intencional, es decir, esta agresión ya sea física o verbal tiene que llevarse a cabo de manera premeditada y con la simple necesidad de generar algún daño, ya sea físico o psicológico.
Jamás es un acto que se perpetra sin querer o por equivocación.
La agresión es sistemática, se repite en el tiempo, se da de manera reiterada. No es un evento que ocurre de forma aislada, es un patrón que se puede evidenciar con cierta frecuencia.
Este evento de violencia se lleva a cabo con la necesidad de generar una asimetría de poder, lo que quiere decir que la persona que agrede busca que la persona agredida se sienta vulnerable, en incapacidad de responder y el otro se sienta poderoso frente a la otra persona.
De acuerdo a lo publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), son los niños los que tienen más probabilidades de ser víctimas de acosos físico, mientras que en las niñas suelen darse más casos de acoso psicológico.
Asimismo, esta organización resalta que, «más que un incidente aislado, el acoso es un patrón de comportamiento. Los niños que acosan a otros suelen tener un estatus social más alto o una posición de poder, es el caso de niños que son más grandes o fuertes o considerados «populares».
Un problema de vieja data
Tanto la psicóloga Rosa Pellegrino como la socióloga Carla Serrano de la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (Rdhnna), coinciden en que el acoso escolar o bullying no es un tema de esta generación.
«El acoso ha existido desde hace muchos años, a veces disfrazado por el típico chalequeo de los venezolanos, a veces simplemente lo hemos naturalizado, pero la realidad es que ha existido desde hace mucho tiempo y genera un impacto importante en cómo esa persona va a manejar su vida y a canalizar sus emociones cuando sea adulto», detalló la psicóloga, quien forma parte de la red de atención psicológica de Cecodap.
Para leer la nota completa pulse Aquí