Las claves de las nuevas pesquisas contra el rey Juan Carlos

Las claves de las nuevas pesquisas contra el rey Juan Carlos

 

La investigación que la Agencia Tributaria mantiene abierta contra el Rey Don Juan Carlos puede volver a complicar su horizonte penal. A continuación, se detalla el escenario al que se enfrenta el Monarca Emérito a raíz del procedimiento inspector abierto por Hacienda en la vía administrativa.





Por: El Mundo

¿LA INSPECCIÓN TRIBUTARIA PUEDE SERVIR PARA REABRIR LA INVESTIGACIÓN DE FISCALÍA?

Los decretos de archivo de las diligencias de investigación practicadas por el Ministerio Fiscal son firmes y contra ellos no cabe interponer recurso alguno. Sin embargo, Don Juan Carlos puede enfrentarse a que la Agencia Tributaria ponga en conocimiento de la Administración de Justicia el incremento patrimonial que presuntamente no declaró al fisco derivado de sus jornadas cinegéticas si esos gastos superaron los 120.000 euros que exige el Código Penal para la comisión de un delito de fraude fiscal.

¿QUÉ HA REGULARIZADO YA EL EMÉRITO?

En diciembre de 2020, Juan Carlos I regularizó 678.393 euros ante la Agencia Tributaria por las donaciones recibidas del multimillonario mexicano Allen Sanginés-Krause y en febrero de 2021 abonó de forma voluntaria a la Agencia Tributaria casi 4,4 millones de euros por los viajes y regalos recibidos a través de la Fundación Zagatka, propiedad de su primo Álvaro de Orleans. Esas regularizaciones fiscales en Hacienda, la prescripción de los posibles delitos fiscales y la inviolabilidad del monarca mientras fue jefe del Estado obligaron a que el fiscal Alejandro Luzón decretara el pasado marzo el archivo de las diligencias de investigación.

SI HACIENDA CONSIDERA QUE JUAN CARLOS I DEBIÓ TRIBUTAR LOS GASTOS DERIVADOS DE SUS VIAJES DE CACERÍAS, ¿LOS HECHOS ESTARÍAN PRESCRITOS?

Expertos fiscalistas consultados por este periódico explican que al haber llevado a cabo el Monarca dos regularizaciones fiscales correspondientes a los años 2020 y 2021 ha generado una interrupción administrativa de la prescripción, lo que podría complicar su futuro con el fisco. A priori, esos ejercicios fiscales no estarían prescritos en la actualidad.

¿PODRÍA HACER UNA TERCERA REGULARIZACIÓN VOLUNTARIA?

Una vez que Hacienda ha abierto formalmente un procedimiento inspector Don Juan Carlos ya no puede acogerse, a diferencia de las ocasiones anteriores, a una regularización voluntaria de los fondos no declarados a la Agencia Tributaria.

EL FIJAR SU RESIDENCIA EN ABU DABI, ¿EXIME A DON JUAN CARLOS DE TRIBUTAR ANTE LA HACIENDA ESPAÑOLA?

Fuentes de la Agencia Tributaria consultadas por EL MUNDO sostienen que el convenio para evitar la doble imposición entre Emiratos y España establece claramente que para ser considerado residente fiscal en aquel país no solo basta con la permanencia durante más de la mitad del año allí, sino que también hay que tener la nacionalidad emiratí. El artículo 4 del Convenio entre España y Emiratos Árabes Unidos contra la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el Patrimonio, de 5 de marzo de 2006, señala como condición que las personas físicas domiciliadas allí «sean nacionales de los Emiratos Árabes Unidos, así como las sociedades constituidas en los Emiratos Árabes Unidos que tengan allí su sede de dirección efectiva». De esta manera, el Convenio firmado entre nuestro país y Abu Dabi no le facilita al Emérito la residencia fiscal en aquel país de forma automática.

¿EXISTE OTRA FORMA DE SER RESIDENTE FISCAL EN EMIRATOS ÁRABES?

La legislación actual prevé una fórmula para poder obtener un visado de residencia por tres o cinco años en Emiratos Árabes. Consiste en comprar un inmueble por más de un millón de dírham emiratíes (230.400 euros) o por más de 5 millones de dírham (1.152.000 euros), respectivamente. Incluso una gran fortuna lograría una visa oro de residencia por un período de diez años por inversión de 10 millones (2.304.000 euros) en un fondo de inversión en Emiratos.

¿DÓNDE DEBE TRIBUTAR JUAN CARLOS I EN LA ACTUALIDAD?

Al no tener la nacionalidad emiratí, en el caso de que no haya obtenido una visado de residencia a través de la compra de un inmueble, el Rey Emérito, apuntan fiscalistas a este diario, debería seguir tributando en España.