El vehículo de explorador rover de la misión Curiosity de la NASA captó el pasado 15 de mayo unas imágenes en las que se puede apreciar unas estructuras similares a árboles en el cráter Gale de Marte.
Según explica el Instituto SETI a través de Twitter, estas estructuras que parecen emerger de una gran roca, podrían ser “rellenos cementados de antiguas fracturas en una roca sedimentada“, señalando que “el resto de la roca estaba hecho de un material más blando y fue erosionado”.
#PPOD: Here is another cool rock at Gale crater on Mars! The spikes are most likely the cemented fillings of ancient fractures in a sedimentary rock. The rest of the rock was made of softer material and was eroded away. ?: @NASA @NASAJPL @Caltech #MSSS fredk, acquired on May 17. pic.twitter.com/RGfjmRBfI7
— The SETI Institute (@SETIInstitute) May 26, 2022
Estas estructuras también pueden deber su forma a a la gravedad ligera del planeta, siendo aproximadamente un tercio de la que experimentamos en la Tierra.
Concretamente, estas estructuras se encuentran en la ladera Mount Sharp (Aeolis Mons), conocido como Mirador Butte, lugar que estaba explorando el vehículo según escribe la geóloga planetaria Susanne Schwenzer en el blog dedicado a la misión Curiosity. La investigación se lleva a cabo en esta zona con el fin de tratar de encontrar evidencias de cambios en el clima del planeta.
El hallazgo se produce después de que el pasado 7 de mayo el mismo rover captara imágenes que mostraban un montículo, denominado ‘East Cliffs’ en la misma ladera con una apariencia muy similar a una puerta. Sin embargo, se trata de una fractura que se ha abierto en el terreno de forma natural.
Este vehículo exploratorio, dirigido por la NASA, aterrizó en el planeta rojo en 2012 y tiene como misión buscar condiciones habitables en el cráter Gale. El último rover de la NASA fue enviado el pasado 18 de febrero de 2021, conocido como Perseverance para buscar restos de vida microbiana pasada, así como describir el clima y geología de Marte.