Vladimir Potanin, el oligarca ruso al que nadie se atreve a sancionar

Vladimir Potanin, el oligarca ruso al que nadie se atreve a sancionar

Vladimir Potanin. | Foto: Bloomberg

 

Parece un milagro este señor calvo de 61 años que es el oligarca ruso vecino a Putin a quien EE.UU. y los países europeos tratan con guantes de seda y no han castigado como a los otros propietarios de grandes empresas privadas rusas. Se llama Vladimir Potanin y tiene una fortuna de unos 30 mil millones de dólares, la segunda de Rusia.

Por Clarín





No hay misterios de por qué Occidente no lo castiga con sanciones fulminantes como a los otros. Es el dueño de Norilsk Nichel, la gran empresa siberiana que produce el 15% del níquel y el 40% del paladio, que son materias primas indispensables para fabricar microchips y automóviles.

Existe el riesgo de que sancionarlo podría empujar a las nubes los precios mundiales del níquel y el paladio con consecuencias funestas para las industrias del auto y los semiconductores.

Potanin tuvo solo por delicadeza que renunciar al sillón directivo en la Fundación Guggenheim y a su condición de mecenas de la Universidad de Oxford tras la invasión rusa a Ucrania, iniciada el 24 de febrero.

Fuera de la lista negra que ha hundido en la desesperación a unos 40 oligarcas rusos, Potanin se sigue gozando sin problemas sus dos super yates.

Leer más en: Clarín