La sobreviviente del tiroteo en la escuela Uvalde, Miah Cerrillo, de 11 años, relató el miércoles ante el Congreso la masacre en su escuela primaria el mes pasado.
Por: Daily Mail
La alumna de cuarto grado insistió durante una audiencia ante el Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes que habrá más tiroteos en las escuelas y dijo que no se siente segura en la escuela porque cree que volverá a suceder.
En su desgarrador testimonio pregrabado, Cerrillo reveló cómo vio cómo le disparaban a su maestra en la cabeza y cómo le disparaban a su amiga antes de cubrir su camiseta de Lilo y Stitch con la sangre de su compañera de clase.
La joven también abogó por más seguridad en las escuelas luego de que el pediatra que la atendió después de la masacre le dijo a la audiencia cómo estaba sentada en la sala de emergencias del hospital en estado de shock y temblando por la adrenalina.
Cerrillo habló junto a familiares de las víctimas de las masacres de Uvalde y Buffalo, médicos y expertos en seguridad de armas mientras el Congreso intenta llegar a un acuerdo sobre la legislación de control de armas en negociaciones a puerta cerrada.
‘[El tirador] le disparó a la pequeña ventana y luego se trasladó a las otras aulas y luego se fue, hay una puerta entre nuestras aulas, y pasó por allí. Luego le disparó a mi maestra, le dijo ‘buenas noches’ y le disparó en la cabeza”, explicó Cerrillo sobre el tiroteo masivo.
‘Y luego le disparó a algunos de mis compañeros de clase y a la pizarra. Cuando fui a las mochilas, le disparó a mi amigo que estaba a mi lado y pensé que iba a volver a la habitación’, continuó en declaraciones pregrabadas que se reprodujeron ante el panel. ‘Entonces agarré la sangre y la puse sobre mí.
“Me quedé callada y luego tomé el teléfono de mis maestros y llamé al 9-1-1… y le dije que necesitábamos ayuda”, dijo Cerrillo, alegando que en ese momento la policía llegó a su salón de clases.
El 24 de mayo de 2022, Salvador Ramos, de 18 años, abrió fuego en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, matando a 19 estudiantes de primaria y dos maestros e hiriendo a varios más. Antes de ir a la escuela le disparó a su abuela, que sobrevivió.
Ramos fue asesinado a tiros por la policía.
Cerrillo abogó por más seguridad en su escuela, asintiendo con la cabeza cuando su padre le preguntó si pensaba que ‘va a suceder de nuevo’.
En la segunda parte de la audiencia, los legisladores del panel tuvieron la oportunidad de interrogar a expertos en el campo tanto a favor como en contra de implementar leyes de reforma de armas más estrictas.
La representante progresista Alexandria Ocasio-Cortez durante ese período de la audiencia calificó de “globalmente vergonzoso” que EE. UU. tenga tantos tiroteos masivos, y en particular tiroteos en escuelas.
‘Entre 2009 y 2018, ¿cuántos tiroteos en escuelas tuvo Estados Unidos?’, preguntaron los legisladores de Nueva York a Rebecca Pringle, presidenta de la asociación nacional de educación.
Pringle respondió: ‘288’.
“Ahora echemos un vistazo global”, dijo Ocasio-Cortez. ‘Nuestros socios del G-7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido) combinados, ¿cuántos tiroteos en escuelas tuvieron esos países?’
‘Cinco – 50 veces más’, dijo el testigo.
‘En casi 10 años – 288 contra 5. Esto no es normal’, insistió la congresista.
“No solo no es normal, es vergonzoso internacionalmente y deslegitima a Estados Unidos”, continuó. “Porque con todos los miles de millones y billones que este organismo autoriza en nombre de la seguridad nacional, ni siquiera podemos mantener a nuestros hijos a salvo de que sus escuelas se conviertan en una zona de guerra”.
Otro miembro del panel, la representante demócrata Katie Porter de California, insistió en que las armas se regulen como otros productos de consumo, señalando específicamente el equipo de ejercicio Peloton.
Porter dijo que en el lapso de cinco años entre 2015 y 2020 hubo al menos 2070 tiroteos no intencionales por parte de niños, lo que provocó la muerte de niños en 765 de esos casos.
“Un producto de consumo que causa tanto daño al público normalmente estaría sujeto a un retiro del mercado”, dijo Porter.
“Después de que un niño muriera usando una caminadora Peloton el año pasado, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor intervino y retiró el producto”, agregó. ‘Pero cuando cientos de niños mueren usando armas, no hay respuesta federal’.
La ley federal prohíbe que la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor regule las armas y Porter señaló que es “absurdo” que actualmente no existan normas federales de seguridad en lo que respecta a las armas de fuego.
Dijo que la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor es ‘la agencia responsable de proteger al público de productos peligrosos’ e insinuó que las armas de fuego deberían entrar en esa categoría para su regulación.
El Dr. Roy Guerrero, pediatra en Uvalde, Texas, testificó ante el comité durante la primera parte el miércoles y detalló su cuidado de Cerrillo y otros niños que fueron trasladados de urgencia al hospital después del tiroteo.
“Cuando entré en el caos de la sala de emergencias, la primera víctima con la que me encontré fue Miah Cerrillo”, recordó Guerrero. “Estaba sentada en el pasillo, su rostro todavía estaba claramente en estado de shock, pero todo su cuerpo temblaba por la adrenalina que corría a través de él”.
“La camisa blanca de Lilo y Stitch que llevaba estaba cubierta de sangre y su hombro sangraba por una herida de metralla”, dijo.
“Dulce Miah, la conocí toda mi vida”, agregó el médico durante su declaración de apertura en persona ante el panel de Supervisión. “Cuando era bebé, sobrevivió a importantes cirugías de hígado contra viento y marea. Y, una vez más, ella está aquí como sobreviviente. Inspirándola con su historia hoy y su valentía.’
Los estudiantes que murieron en el tiroteo son Nevaeh Bravo, de 10 años; Jackie Cázares, 9; Makenna Lee Elrod, 10; José Manuel Flores Jr., 10; Eliahna ‘Ellie’ Amyah García, 9; Uziyah García; Amerie Jo Garza, 10; Xavier López, 10; Jayce Carmelo Luevanos, 10; Tess Marie Mata, 10; Maranda Mathis, 11; Alithia Ramírez, 10; Annabell Guadalupe Rodríguez, 10; Maite Yuleana Rodríguez, 10; Alejandría ‘Lexi’ Aniyah Rubio, 10; Layla Salazar, 11; Jailah Nicole Silguero, 10; Eliahna A. Torres, 10; Rojelio Torres, 10
Las maestras asesinadas son Irma García, de 48 años, y Eva Mireles, de 44.
Otros testigos de la audiencia que testificaron sobre la violencia armada ante el comité de supervisión del Congreso fueron la madre de un joven de 21 años baleado en el tiroteo masivo de Buffalo, Nueva York el mes pasado, el padre de Cerrillo y Kimberly y Félix Rubio, los padres de uno de los fallecido por tiroteo en escuela Uvalde.
Lacretica Hughes también habló ante el comité desde la mesa de testigos sobre su hijo, Emanuel, quien recibió un disparo en la cabeza y murió en una fiesta en abril.
Hughes tuvo un tono diferente al de algunos de los otros padres en la audiencia del miércoles, alegando que si los demócratas quitan las armas y también desfinancian a la policía, quién quedará para proteger a las comunidades vulnerables.
Ella dijo que ‘mil leyes más’ no ‘detendrán a los delincuentes de cometer estos delitos’.
‘¿Qué tal si me dejas defenderme del mal?’ ella pregunta sobre su derecho de la Segunda Enmienda a poseer un arma de fuego. ‘¿No crees que soy capaz y digno de confianza para manejar un arma de fuego? No crees que la Segunda Enmienda no se aplica a las personas que se parecen a mí.
“Y ustedes, a quienes se les pide más controles de armas, son los mismos que están pidiendo que se quiten los fondos a la policía”, alegó Hughes. ¿Quién se suponía que debía protegernos?
Cerrillo no tomó una postura definitiva sobre el control de armas, sino que lamentó la persona que solía ser su hija antes del tiroteo.
“Vengo porque amo a mi niña, pero ella no es la misma niña con la que solía jugar, correr y hacer todo porque era la niña de papá. Tengo cinco hijos y ella es la del medio. No sé qué hacer’, declaró durante la audiencia del miércoles.
Los padres de Rubio, que tienen otros cinco hijos que asistieron a las escuelas públicas de Uvalde, dieron testimonio en vivo de manera virtual.
Exigieron una ‘prohibición de rifles de asalto y cargadores de alta capacidad’.
“Entendemos que, por alguna razón, para algunas personas, para las personas con dinero, para las personas que financian campañas políticas, las armas son más importantes que los niños”, declaró la Sra. Rubio entre lágrimas.
‘Entonces, en este momento, pedimos progreso’.
Los tiroteos masivos del 15 y 24 de mayo, con solo nueve días de diferencia, dejaron 31 personas muertas.
El primero fue en Buffalo, Nueva York, en un supermercado Tops en una comunidad predominantemente negra, donde un racista de 18 años, Payton Gendron, entró en la tienda y disparó a 13 personas, dejando 10 muertos. Once de los 13 tiros eran negros.
Poco más de una semana después, Ramos, que también tiene 18 años, disparó en la escuela primaria Robb y mató a 21 personas.
Los dos tiroteos masivos, junto con un aumento de la delincuencia en todo el país desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo, han llevado a un aumento de los pedidos de más legislación de control de armas que, según la mayoría de los republicanos, restringiría aún más los derechos de la Segunda Enmienda de los estadounidenses.
Las principales prioridades de los demócratas parecen ser aumentar la edad para comprar armas de fuego, específicamente rifles semiautomáticos, de 18 a 21 años, aumentar los requisitos de verificación de antecedentes e implementar leyes de bandera roja que impiden que ciertas personas compren un arma.
En respuesta al aumento de la violencia armada y los tiroteos masivos, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presentará el miércoles ocho leyes relacionadas con las armas de fuego e instó a todos los miembros de su grupo a votar a favor de los proyectos de reforma.
“Es repugnante que nuestros hijos se vean obligados a vivir con este miedo constante”, dijo Pelosi desde el pleno de la Cámara el miércoles mientras hablaba sobre la legislación de control de armas antes de las votaciones inminentes.
El paquete de proyectos de ley incluye disposiciones para limitar el tamaño de los cargadores, aumentar la edad para comprar rifles semiautomáticos de “estilo de asalto”, establecer estándares para el almacenamiento de armas y codificar las regulaciones sobre armas fantasma y aceleradores de disparos.
Traducción libre del inglés por lapatilla.com