Deserción universitaria en Lara alcanza el 83%

Deserción universitaria en Lara alcanza el 83%

Foto: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) / Elimpulso.com

 

La crisis del país y la universitaria golpea a los estudiantes, hasta el punto que desde hace 10 años, aproximadamente un 83% de alumnos han abandonados las aulas. Sin embargo, quienes hacen vida en las casas de estudio están creando estrategias para motivar a que los nuevos ingresos se mantengan y los regulares retomen sus carreras.

Por La Prensa de Lara





El declive de las providencias estudiantiles como transporte, comedor, además de becas y por supuesto la crisis del país que se traduce en migración y bajo poder adquisitivo, llevó a que hasta el 83% de los estudiantes universitarios dejaran las aulas de clases en todos estos años. En el caso de la UPEL, se encuentra en primer lugar, pues de 12 mil estudiantes pasaron a sólo 2 mil de pregrado, de acuerdo a datos de Nelson Silva, decano de la universidad.

En un segundo caso se encuentra la UCLA, en el año 2011 contaba con una matrícula estudiantil de unos 20 mil estudiantes distribuidos en los siete decanatos, pero la realidad de hoy es que alcanzan unos 7 mil alumnos de acuerdo a aproximaciones de cifras extraoficiales. José Monasterios, miembro de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCLA (FCU-UCLA) dijo que la deserción se debe más que todo a la situación socioeconómica y a la migración. Agregó que el no tener presencia de los estudiantes en los espacios de las casas de estudio deja sin vida estos edificios y allí se nota aún más el abandono.

En el caso de la Unexpo de acuerdo a cifras extraoficiales en el 2015 la universidad contaba con una plantilla estudiantil de unos 3 mil estudiantes, cuya cantidad se redujo a 1.400. Juan Escalona, miembro del Movimiento Estudiantil, destacó que antes de la pandemia tenían los servicios de comedor, transporte y hasta el préstamo de libros en la biblioteca “y en este momento no los tenemos operativos a pesar que se hacen las gestiones”.