Las autoridades búlgaras hallaron este jueves abandonada una avioneta que aparentemente violó el miércoles los espacios aéreos de tres países de la OTAN (Hungría, Rumanía y Bulgaria), poniendo en alerta a sus fuerzas aéreas.
La Fiscalía de Varna, en el este de Bulgaria, ha abierto una investigación sobre el caso y ha ordenado la búsqueda de los dos supuestos ocupantes del pequeño avión, que no han sido identificados y estarían en paradero desconocido.
El avión Beechcraft, de dos motores y unos 60 años de antigüedad, fue encontrado en un terreno privado de una zona rural de Buhovtsi, cerca de la ciudad de Targovishte, a unos 400 kilómetros al este de Sofía, informó la Fiscalía.
Citando fuentes militares de Bucarest, medios rumanos habían informado de que el avión había despegado en la tarde de ayer desde la región de Debrecen, en el este de Hungría, sin plan de vuelo ni sistemas de identificación en funciones.
Fue interceptado primero por dos cazas húngaros JAS 39 Gripen que acompañaron a la avioneta hasta su entrada en el espacio aéreo de Rumanía, donde el control fue asumido por dos cazas F-16 rumanos, sustituidos después por otros iguales de Estados Unidos.
En un comunicado, el Ministerio búlgaro de Defensa asegura que en ningún momento la tripulación de la avioneta reaccionó a las llamadas de radio ni a las señales visuales de las autoridades de los citados países.
Tras sobrevolar durante unos diez minutos el cielo de Serbia (que no pertenece a la OTAN), a las 19:09 (17:09 GMT) entró en el espacio aéreo de Bulgaria.
Según el ministro de Defensa de ese país, Dragomir Zakov, el aparato fue detectado y vigilado desde el primer momento por las fuerzas aéreas búlgaras aunque sin el envío inmediato de cazas.
“Se vigiló su movimiento. La defensa aérea estaba en alerta. No obstante, en ningún momento vio peligro para la infraestructura civil o militar”, dijo Zakov.
Además, “volaba a una altitud muy baja y con poca velocidad, lo que dificulta la intercepción mediante cazas”, añadió.
La avioneta aterrizó finalmente en territorio búlgaro, donde fue localizada anoche por la policía que la halló cubierta con una lona y sin rastros de sus ocupantes.
Según ministro búlgaro de Interior, Boyko Rashkov, algunos indicios apuntan a que también pudo haber sobrevolado sin permiso los cielos de Polonia y Eslovaquia. EFE