El mayor buscador ruso, Yandex, conocido como el ‘Google ruso’, informó este jueves de que sus mapas serán a partir de ahora geográficos y no políticos, donde aparecían las fronteras de los países.
“Vamos a hacer hincapié en elementos naturales y no las fronteras estatales”, dice un comunicado de la compañía, citado por la agencia TASS.
El mayor motor de búsqueda ruso señaló que su tarea es “mostrar el mundo que nos rodea”.
“Por lo tanto, en el mapa aparecerán montañas, ríos, líneas de los círculos polares y otros datos típicos para este tipo de mapas. Los cambios aparecerán gradualmente”, agregó.
La semana pasada el fundador y director general del Yandex, Arkadi Volozh, dimitió de su cargo después de que la Unión Europea le incluyera en el sexto paquete de sanciones contra Rusia.
El gigante informático ruso calificó de “injustas” las sanciones contra su máximo responsable y aseguró que la actual situación no afectará a la actividad de la empresa.
Previamente, la UE sancionó a Tigrán Khudaverdyán, otro máximo responsable de Yandex, que también se vio obligado a dejar el cargo de director ejecutivo de la empresa rusa.
Según la UE, sus sanciones también están dirigidas a quienes tienen un papel importante en la “desinformación y la propaganda” que acompañan la campaña militar rusa en Ucrania.
El buscador de Yandex fue lanzado en 1997 y con el tiempo se impuso a otros competidores rusos, ocupando desde hace casi dos décadas el primer lugar entre los motores de búsqueda nacionales.
EFE