Diputados de la oposición preguntaron al Gobierno por las maniobras de un avión venezolano, de origen iraní, que voló entre Buenos Aires y Córdoba con el trasponder apagado como si no quisiera se localizado. Un transponder transmite información de identificación de la aeronave a las torres de control.
Por: Clarín
Las preguntas fueron realizadas por Gerardo Milman y otros diputados de la oposición en un pedido de informes presentado en la Cámara baja con destino al Gobierno.
Milan preguntó por “la aeronave habría sido propiedad de la empresa iraní sancionada por EE.UU. Mahan Air, que luego en enero de este año lo habría transferido a la empresa estatal venezolana Conviasa, en su versión “cargo”, Emtrasur. Esta también fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los EEUU.
En forma reciente, el ex presidente de Bolivia Evo Morales vino a Buenos Aires en un avión, también embargado por los EE.UU.
El ex viceministro de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri consultó por los “los comportamientos presumiblemente anómalos en un vuelo “cargo” proveniente en principio de México”.
El 6 de junio un avión Boeing 747 Dreamliner, en configuración cargo, matrícula YV3531 proveniente de México y con destino el aeropuerto internacional Ministro Pistarini se vió imposibilitado de aterrizar en su aeropuerto de destino y se tuvo que dirigir a la ciudad de Córdoba. Luego volvió a despegar por la tarde para completar su vuelo a Ezeiza.
Sin embargo, el de junio despegó del aeropuerto internacional Ministro Pistarini y luego de sobrevolar el Río de la Plata durante 20 minutos, aterrizó nuevamente en ese aeropuerto “por motivos desconocidos”.
Finalmente en el día de ayer, 9 de junio, habría despegado con destino a la ciudad de Caracas en Venezuela, “con su transponder apagado”, afirmó Milman.
La tripulación con la que aterrizó en Córdoba según la información existente sería mixta, de nacionalidad venezolana (nueve tripulantes) e iraní (siete tripulantes).
Para leer más, pulse aquí.