En los últimos años se han agudizado los casos de acoso escolar en Venezuela y todo el mundo, representando un tema de salud mental importante.
Por 2001
Tanto es así, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el acoso escolar como un problema de salud pública.
La Unesco expone en su libro “Violencia y acoso en entornos educativos” (2021) que:
“La violencia en los entornos educativos incluye la violencia física, psicológica y sexual, así como el acoso.»(pág. 1).
La organización Cecodap opera en Venezuela desde 1984 con la misión de promover y proteger los derechos de niños y adolescentes.
El último informe de Cecodap «Somos Noticias. Capítulo Vulneraciones a los Derechos de los Niños«, el cual responde a los meses de abril del 2021 a mayo del 2022, expone que la organización atendió un 38.63% de demandas más que en el pasado periodo.
Sin embargo, Carlos Trapani, coordinador general de la agrupación, expresó: “Es motivo de preocupación que la intervención del Estado en aquellos casos de violación a los derechos de los niños se fundamente solo en el acceso y recepción de la denuncia”.
Además, agregó: “ Tenemos que prevenir las situaciones de violencia; no limitarnos a atenderlas una vez que ocurran”.
Asimismo, Angela Villafranca, abogada del servicio de atención jurídica (SAJ) de la organización expuso: “Pareciera que el miedo y las repercusiones, sumado a la poca confianza en las instituciones públicas, cohíben a las personas a tomar las riendas y denunciar”.
A su vez, el SAJ reportó que entre las denuncias un 13.11% pertenecen a niños que ha sido víctimas de acoso escolar.
Casos de acoso escolar en Venezuela
La agencia APF reseñó en su web diversos casos de acoso escolar que se han presentado en Venezuela este año 2022:
Para leer la nota completa, aquí