Para Juan Guaidó de 38 años, el líder de la oposición de Venezuela, reconocido como “presidente interino” del país por casi 50 naciones, insiste en la reanudación del diálogo que ha sido suspendido por Nicolás Maduro desde octubre del año pasado para lograr un acuerdo que conduzca a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres y democráticas.
Por Clarín
“Nos la deben desde el 2018. Por eso la fecha del 2024 es una entelequia de Maduro con la que quiso amarrarnos, no es algo fijo porque puede ser antes si las presiones funcionan”, confiesa en su despacho en Caracas de Voluntad Popular (VP), un partido fundado por Leopoldo López, actualmente exiliado en España.
Guaidó vive moviéndose de un sitio a otro, haciendo campaña política en Venezuela y malabarismos para evitar la persecución a la que está sometido por Maduro. Se parece a Volodimir Zelenski, el presidente ucraniano que vive escondiéndose para evadir los ataques de Vladimir Putin. Pero después de conversar con Joe Biden, recibe a Clarin.
Guaidó agradece la llamada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, unas horas antes de desembarcar a Los Ángeles para asistir como anfitrión este miércoles en la Cumbre de las Américas.
Tanto Guaidó como Biden conversaron durante 17 minutos a bordo del avión presidencial de EE.UU.
-¿Qué conversó con el presidente Joe Biden además de los asuntos oficiales?
-Primero conversamos de lo oficial, es lo más importante, sobre Venezuela y la dictadura, la Asamblea Nacional electa del 2015 como presidente encargado, fortalecer el mecanismo del diálogo en México, de las sanciones y de lo que ha sido el apoyo a los emigrantes venezolanos, la defensa de la democracia de manera muy positiva. Agradezco su llamada telefónica para reforzar el estamento democrático de la región. Después comparamos a Ucrania con Venezuela. En Ucrania las bombas destruyen pero en Venezuela destruyen la infraestructura igualmente sin bombas.
Para leer la nota completa, aquí