El docente es acusado por madres y padres de familia de acosar a, por menos, otras seis menores más.
Por infobae.com
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz dictó dos años de prisión preventiva oficiosa a un profesor acusado de abusar sexualmente de una alumna de la primaria “Carlos A. Carillo”.
De acuerdo con las autoridades, al sujeto identificado como Juan Eduardo “N” se le investiga la presunta incidencia del delito en contra de una menor de edad, el 3 de junio pasado, al interior de un salón de clases de la institución, ubicada en el municipio de Jilotepec.
Esto, luego de las protestas y bloqueos organizados por padres y madres de familia quienes, además, lo señalaron de acosar y maltratar a, por lo menos, otras seis alumnas más. Por otro lado, también acusaron al titular del colegio, Juan Rafael Vera, de haber solapado las acciones del docente, por lo cual solicitaron la intervención de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para cesar a Juan Eduardo “N”, así como al subdirector y el director.
Sin embargo, las manifestaciones se intensificaron luego que la dependencia autorizara su liberación horas más tarde e, incluso, fuera resguardado en la comandancia con protección para evitar su linchamiento.
De esa manera, los protestantes bloquearon todos los carriles de la carretera Banderilla-Naolinco – a la altura del Palacio Municipal – con palos, quema de llantas y un tendedero de pancartas en las que se leían consignas como: Idiota, las niñas no se tocan; maestros abusadores educando violadores; ¡Ni calladitas, ni bonitas!; entre otras más.
Ante las presiones, elementos ministeriales ejecutaron una nueva orden de aprehensión que derivó en la imputación por el delito de abuso sexual de menores e incapaces – dictada el 11 de junio – y, por lo tanto, el ingreso de José Eduardo “N” al reclusorio regional de “Pancho Viejo” en Coatepec.
Cabe resaltar que ese mismo día, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, informó el cese de 10 profesores por actos de acoso o abuso sexual contra sus estudiantes efectuadas desde el regreso a clases presenciales.
Con ello, destacó, sumarían 31 casos de este tipo en lo que va de la actual administración del gobernador, Cuitláhuac García. En ese tenor, mencionó que el caso específico de Jilotepec se indaga bajo un protocolo homologado.
“Se arma a través del protocolo (…) Obvio en automático separas al docente o trabajador de la educación en lo que se arma toda la investigación”.
Mientras los familiares de Jilotepec se manifestaban por llevar a Juan Eduardo “N” a la justicia, en Estado de México (Edomex) se llevaba a cabo el aseguramiento de un profesor del kínder “Cinteotl” acusado por el abuso sexual a dos menores de seis años de edad.
El presunto agresor responde al nombre de Héctor Enrique “N” quien fungía como profesor de música en el nivel preescolar; cargo desde el cual se habría aprovechado para abusar de las menores.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la entidad detalló que el sujeto actuaba en complicidad con dos profesoras que lo encubrieron, entre ellas, la directora del centro educativo, identificada como Araceli “N”.