En mayo hubo un claro repunte del secuestro extorsivo, con respecto a lo que se veía desde finales de 2021.
Por: Crímenes Sin Castigo
Las cifras conocidas extraoficialmente señalan que hubo siete víctimas. Pero este es solo un dato referencial, puesto que las denuncias no están siendo consignadas oportunamente para los efectos estadísticos.
En la urbanización La Asunción de Valencia, un grupo armado sacó por la fuerza a un empresario, mientras estaba en un galpón de su propiedad, y lo llevaron a su vivienda en esa misma ciudad junto a otros empleados.
Estas personas fueron abandonadas allí. Pero los captores se llevaron al hombre de 51 años de edad, y su paradero es desconocido en la actualidad. En Cabimas (Zulia), un grupo armado irrumpió en un supermercado y se llevaron al comerciante chino Víctor Ho Ng Zheng.
Este hombre de 22 años fue dejado en libertad por sus captores días después. El parte de Cicpc atribuye esta decisión a la supuesta presión ejercida por sus agentes.
Sin embargo, el consecuente ocultamiento de la información sobre los casos resta credibilidad a esta versión, más aún si se toma en cuenta que los captores avanzaban en la negociación de un rescate por 50 mil dólares.
Según FundaRedes, Zulia se ha transformado en el estado fronterizo más violento, “donde los grupos armados irregulares han retomado actividades de secuestro con fines extorsivos”.