Por primera vez, y de manera pública, el candidato presidencial Gustavo Petro se refirió al escándalo de los ‘petrovideos’, divulgados en exclusiva por SEMANA y que demuestran una campaña de guerra sucia contra todos sus oponentes.
El material audiovisual también pone de presente las discusiones internas en el Pacto Histórico por las visitas de Piedad Córdoba a los extraditables y de Juan Fernando Petro a presos La Picota; la prevención que existe con Estados Unidos por la relación distante de Petro con ese país, y la presencia de cuestionados asesores extranjeros en la campaña, entre ellos Vinicio Alvarado, un prófugo ecuatoriano y condenado por corrupción, y Xavier Vendrell, un exintegrante de una organización terrorista en España.
En una entrevista con el diario El País, de España, Petro dijo sobre los ‘petrovideos’: “Estamos ante un Watergate. Son 11 meses continuos de comunicaciones interferidas y grabadas. No existe un archivo de grabaciones políticas igual en Colombia Humana. Estas grabaciones están hechas desde fuera y para eso se necesita una capacidad tecnológica importante. Espero que no esté el actual Gobierno en esa operación porque sería terrible”.
La realidad contrasta con la versión de Petro. En primer lugar, se trata de grabaciones hechas por los mismos integrantes de la Colombia Humana de las reuniones que realizaban periódicamente para definir las estrategias políticas y de comunicaciones.
Dichas reuniones fueron a través de plataformas como Zoom, debido a que algunos de los participantes se conectaban de manera remota. Así mismo, fue una fuente anónima del Pacto Histórico quien le suministró todo el material a SEMANA.
Para leer más ingrese AQUÍ