Emiratos prohíbe la reexportación del trigo importado de India en el último mes

Emiratos prohíbe la reexportación del trigo importado de India en el último mes

 

Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los países excluidos de la prohibición de exportación de trigo decretada por la India hace un mes, prohibió este miércoles la reexportación a otros país del grano y la harina indias importado desde entonces.





El Ministerio de Economía emiratí “emitió un decreto de suspensión de la exportación y reexportación de trigo y harina de origen indio, incluyendo zonas francas, por un plazo de cuatro meses”.

El veto afecta a todos los tipos de trigo, duro, regular y fino, importados a partir del pasado día 13 de mayo, un día antes de que la India, segundo mayor productor mundial de este cereal, prohibiera sus exportaciones debido al aumento de su precio provocado por la guerra entre Rusia y Ucrania, dos de los principales exportadores del grano.

Emiratos y la India firmaron este año un Acuerdo de Cooperación Integral por lo que Nueva Delhi excluyó de esa prohibición al país árabe y permitió los envíos de trigo a este para el consumo local.

Aunque EAU está desarrollando sus infraestructuras logísticas para convertirse en un nudo del comercio mundial, explicó que su medida para evitar la reexportación del cereal se basa en “reconocimiento a las relaciones sólidas y estratégicas” con la India.

El Ministerio de Economía apuntó que sí permitirá a las empresas la reexportación del trigo importado del gigante asiático antes del 13 de mayo, pero para ello deberán obtener una autorización específica.

La India es el segundo mayor productor de trigo recolectando anualmente alrededor de 107 millones de toneladas, que suponen un 13,5 % de la producción mundial, según datos de su Ministerio de Comercio, aunque la mayor parte de esa cosecha se destina para consumo interno.

En el último año fiscal 2021-2022, batió su récord de exportaciones de este grano, alcanzando los 7 millones de toneladas, y para este año se había fijado el objetivo, antes de decretar la prohibición, de 10 millones de toneladas.

EFE