Un hombre ruso fue arrestado ayer en el aeropuerto de Gatwick cuando intentaba salir del país, bajo sospecha de espiar para el régimen de Vladimir Putin .
Por: Daily Mail / Traducción libre del inglés por lapatilla.com
El presunto agente fue detenido cuando intentaba abordar un vuelo fuera del Reino Unido y fue llevado a la comisaría de policía de Hammersmith anoche por agentes del Met.
Su arresto se produjo como resultado de una investigación conjunta realizada por la unidad antiterrorista SO15 del Met y la organización de seguridad y contrainteligencia interna de Gran Bretaña, MI5 .
‘Oficiales del Comando Antiterrorista del Met arrestaron a un hombre de unos 40 años en el aeropuerto de Gatwick el lunes. Permanece bajo custodia” , dijo un portavoz de la policía Met .
Mientras tanto, una fuente le dijo a The Sun Online : “Se cree que el sospechoso estuvo en el Reino Unido espiando en nombre del régimen de Putin.
“Lo mantuvieron bajo observación y lo arrestaron cuando llegó a Gatwick para intentar volar fuera del país”.
La policía se negó a revelar detalles sobre el destino previsto del hombre antes de su arresto.
Se produce cuando los jefes de espionaje en el Reino Unido están en alerta máxima por ataques cibernéticos nefastos después de que se revelara a principios de este mes que los piratas informáticos rusos habían intentado comprometer los dispositivos móviles de varios funcionarios ucranianos y europeos.
Victor Zhora, subjefe del Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales de Ucrania, dijo que los teléfonos que utilizan los servidores públicos del país han sido objeto de ataques constantes por parte de agentes rusos en los meses transcurridos desde que Putin ordenó el ingreso de tropas en Ucrania el 24 de febrero.
“Vemos muchos intentos de piratear los teléfonos de los funcionarios ucranianos, principalmente con la propagación de malware”, dijo Zhora a los periodistas en una conferencia de prensa en línea reciente, pero confirmó que hasta el momento no había evidencia de que los dispositivos ucranianos se hayan visto comprometidos.
La piratería de los dispositivos de los líderes gubernamentales se instaló en la agenda internacional luego de una cascada de revelaciones el año pasado sobre cómo los teléfonos utilizados por presidentes, ministros y otros funcionarios gubernamentales habían sido atacados o comprometidos.
La capacidad de piratear de forma remota e invisible dichos dispositivos utilizando un software espía sofisticado, a veces llamado pirateo de ‘clic cero’ porque no requiere interacción de la víctima, es particularmente temida.
Zhora dijo que él y sus colegas estaban al tanto de la amenaza de las intrusiones sin clic, pero se negaron a comentar si sabían de tales intentos contra sus propios dispositivos.