Este miércoles 15 de junio compareció ante la Fiscalía Décima del Ministerio Público (MP), el profesor Karl Augusto Cedeño, actual presidente de la Caja de Ahorros del Ejecutivo del estado Apure señalado por delitos de corrupción.
María Eugenia Díaz // Corresponsalía lapatilla.com
También acudieron al MP dos exdirectivos de esta institución financiera identificados como Freddy Castillo y Rosalba Araca.
La información fue dada a conocer por el abogado penalista y defensor de Karl Cedeño, David Pérez, a las puertas del MP, quien aseguró que la Fiscalía suspendió el procedimiento que llevaba en contra de Cedeño, luego de que la defensa presentó ante el referido ente judicial, los argumentos necesarios para librarlo de esta imputación.
“Este fue un caso que ya fue investigado, recorrido, tramitado y concluyó con un sobreseimiento en el año 2011, hay una cosa juzgada. Por ende, el Ministerio Público no puede realizar el acto de imputación, porque hay una prohibición de ley. Durante ese sobreseimiento la conducta del ciudadano Karl Cedeño, fue subsumida en la de testigo fundamental. Le cambian la calificación con los fiscales de la época. Por cuanto Cedeño fue quien hizo la denuncia ante el MP, no puede ser cambiada su condición de víctima a imputado, o de denunciante a imputado”, dijo.
La denuncia fue interpuesta por Cedeño, cuando era presidente del Consejo de Administración y Vigilancia de la Caja de Ahorros del Ejecutivo del estado Apure, en el año 2011, durante el proceso de inscripción de su candidatura, luego de que las autoridades presentes para esa fecha, tomaron represalias en contra del Presidente del Consejo de Vigilancia de aquel entonces, Karl Cedeño.
Haciendo uso de sus atribuciones, Cedeño pidió al personal de la Caja de Ahorros la rendición de unas actuaciones sobre los bienes de la Caja de Ahorros y los encargados de los departamentos encargados se negaron a entregar todo tipo de información.
Ante tal negativa, Cedeño solicitó una auditoría urgente de parte del órgano contralor, la Superintendencia Nacional de la Caja de Ahorros que levantó un acta donde la directiva de ese momento se comprometió a entregar los requerimientos solicitados por el Consejo de Vigilancia. Pero, lamentablemente, una vez que se retiró esta Junta Auditora, los encargados se negaron a entregar la documentación, por lo cual Cedeño decidió presentar la denuncia formal el 29 de mayo de 2011.
“No puede emprenderse ninguna persecución penal contra el profesor Karl Augusto Cedeño, que está en funciones y en ejercicio. Todos sabemos que esto se trata de un tema preelectoral que se inventa la gente que no tiene argumento para llamar, convencer, persuadir a los electores”, declaró Pérez para La Patilla.
El abogado defensor pide al doctor Edwin Blanco, presidente del Circuito Judicial Penal, que investigue y consiga con celeridad el decreto de sobreseimiento de la causa que debe reposar en el Tribunal Primero, Tercero de Control o en los Tribunales Itinerantes.
“Cedeño no tiene ninguna deuda con la ley, su condición en el proceso es de testigo fundamental. No puede ser imputado, no tiene responsabilidad en estos hechos porque es el denunciante”, agregó.