Además del aseguramiento de sustancias químicas para la fabricación de drogas sintéticas, se decomisaron tanques de gas, reactores y dos vehículos.
Por infobae.com
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron un supuesto narcolaboratorio de metanfetamina en un inmueble ubicado en Culiacán, Sinaloa, donde decomisaron las sustancias utilizadas para su fabricación, así como equipo para sintetizarla.
El sitio fue ubicado en las inmediaciones del Poblado Calafato, pertenciente al municipio de Cósala, por parte de agentes de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con el informe oficial. Al sitio acudió personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de Servicios Periciales.
Asimismo, dentro del equipo decomisado se encontraban reactores, tanques de gas, centrifugas, así como dos vehículos (aunque no se reportó si contaban con reporte de robo). Las sustancias y los utensilios quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.
De esta manera, se inició la carpeta de investigación a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) contra quienes resulten responsables por delitos contra la salud, pues a pesar del aseguramiento de las sustancias, no se reportó ninguna persona detenida.
50 laboratorios clandestinos en Sinaloa
De acuerdo con informes de la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el Cártel de Sinaloa ha sido identificada como una de las principales organizaciones criminales dedicadas al contrabando de drogas sintéticas enviadas desde México hacia el territorio estadounidense.
Es por ello que durante las primeras dos semanas de junio se han logrado desmantelar cerca de 50 laboratorios clandestinos en distintos municipios de Sinaloa, como Culiacán, Cosalá, Elota y Badiraguato, principalmente, como lo ha reportado Infobae México.
Los primeros decomisos del mes se realizaron entre el 3 y 8 de junio, periodo en el que se aseguraron al menos 16 supuestos narcolaboratorios. En un primer momento, efectivos del Ejército Mexicano detectaron un laboratorio clandestino con 945 litros de sustancias químicas desconocidas en el poblado de Soyatita, en Badiraguato, el pasado 3 de junio.
Posteriormente, el sábado 4 de junio, la Sedena ubicó otro laboratorio clandestino en el poblado de Calafato e Ipucho, en Cosalá, con más de 1,700 litros de sustancias químicas desconocidas. Ese mismo día, en Chirimole, Elota, detectó un tercer laboratorio, mientras que entre el 5 y 6 de junio aseguraron seis laboratorios en los poblados de Vado Hondo, Bacata, Mezcaltitlán, La Hilama y Río Elota, en los municipios de Cosalá y Elota.
Dos días después, el 8 de junio, elementos de la Sedena decomisaron siete laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas en los poblados de El Limón, La Carbonera, Los Cedritos, El Mautal y Alcoyonqui, en Cosalá y Badiguarato. En estas tareas se aseguraron más de 2 mil litros de metanfetamina.
Si bien se lograron asegurar dichos laboratorios, no se reportó ninguna detención tras los decomisos, según informes de la Sedena.
Por otra parte, entre el 10, 11 y 12 de junio, personal del Ejército Mexicano localizó 19 laboratorios en Sinaloa: 13 en Cosalá, tres en Culiacán, dos en Elota y uno en Badiraguato, donde se decomisaron mil 670 litros sustancias químicas (como sosa cáustica), así como equipo para la elaboración de drogas sintéticas.