Alemania reitera su apoyo a que Ucrania reciba estatus de país candidato a ingreso en la Unión Europea

Alemania reitera su apoyo a que Ucrania reciba estatus de país candidato a ingreso en la Unión Europea

El canciller alemán, Olaf Scholz, en una imagen de archivo. EFE/EPA/SASCHA STEINBACH

 

 

 

 

El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró hoy su apoyo a que Ucrania reciba el estatus de país candidato al ingreso en la Unión Europea (UE), ya que la solidaridad con Kiev debe ir unida “a una perspectiva”.

“Sobre ello hablaremos en Bruselas, ya el próximo jueves. E intentaremos conseguir 27 síes para una decisión concreta, una decisión conjunta de la Unión Europea que abra esta perspectiva,” dijo en una alocución a los ciudadanos, en referencia al consenso necesario para conceder dicho estatus a Kiev.

“Muchos luchan en Ucrania por la libertad y la democracia y quieren saber que esto les lleva hacia Europa,” subrayó el canciller en un nuevo formato de vídeos pregrabados que serán publicados a partir de ahora cada sábado.

Scholz recordó que el pasado jueves viajó a Ucrania con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el primer ministro italiano, Mario Draghi, donde fueron testigos de la “terrible” destrucción sufrida por el suburbio de Irpin a manos de los rusos.

Indicó que con su visita dejaron claro que “Europa seguirá siendo solidaria” y que suministrará a Ucrania ayuda financiera, la apoyará con la reconstrucción y seguirá enviando las armas “urgentemente necesarias para la defensa de la independencia” del país.

Después de que el jueves los líderes de los mayores potencias europeas expresasen su apoyo a la concesión del estatus de candidata a Ucrania, la Comisión Europea (CE) manifestó su recomendación en ese sentido ayer viernes.

“Ucrania ha demostrado claramente su compromiso con los valores y estándares europeos,” tuiteó la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, que vinculó el proceso a la realización de un “número de importantes reformas” por parte de Kiev.

El próximo 23 de junio está previsto que la cuestión se someta a votación en el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas. Para aprobarla hará falta la ratificación unánime de los 27 jefes de Estado y de Gobierno.

EFE

Exit mobile version