Vicente Brito: Diálogo tripartito en la OIT

Vicente Brito: Diálogo tripartito en la OIT

Hemos observado como la OIT que es un organismo conformado por sindicatos, gobiernos y empleadores del mundo y que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas. En su reciente asamblea anual realizada en Ginebra demostró cómo el diálogo se ha convertido en la vía más conveniente para superar las diferencias que puedan existir entre las distintas organizaciones que la integran.

El diálogo tripartito es la expresión más democrática y necesaria donde los actores sociales y gobiernos, lo convierten en un factor de soluciones y respuestas a las múltiples diferencias que puedan existir entre las instituciones que la conforman. Por más insuperables que luzcan las diferencias al final se logran soluciones.

En Venezuela se ha iniciado un proceso de diálogo tripartito bajo la conducción de la OIT, desde el pasado mes de abril cuando se hizo presente una misión de alto nivel para propiciar la participación de los actores sociales (sindicatos y empresarios) con el gobierno. Que debe presentar los resultados obtenidos en el próximo mes de septiembre. Esta iniciativa está creando numerosas expectativas que van desde los que consideran que la misma va a facilitar las soluciones esperadas, ante las quejas presentadas por los actores sociales por la no participación del gobierno en el diálogo tripartito, así cómo por las decisiones tomadas por los organismos del poder público y político que han afectados los derechos constitucionales de dirigentes patronales y sindicales.





Las dudas de que este diálogo no logre soluciones, ni cubra las expectativas creadas, se han manifestado también en estos voceros que opinan que la estrategia oficial es participar, sin facilitar resultados a las solicitudes realizadas por los actores sociales.

Por lo cual es necesario que el sector oficial tome las iniciativas para alcanzar las decisiones y que dé respuestas positivas a los múltiples planteamientos recibidos por parte de los actores sociales.

La OIT se fortalece como institución en la medida que los resultados obtenidos de este diálogo se conviertan en un factor aglutinante; con resultados que cubran las propuestas planteadas, y ojalá que no, este no sea otro salto al vacío que pueda crear suspicacias mayores entre los actores sociales y los que conforman el ejercicio del poder.

Vicente Brito

Presidente

Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.