El Kremlin calificó hoy de “decisión sin precedentes” e “ilegal” la decisión de Lituania de bloquear parcialmente el tránsito de mercancías hacia el enclave báltico de Kaliningrado, y señaló que estudia la posible respuesta de Rusia.
“Es una decisión sin precedentes, una violación total. Entendemos que eso está vinculado a la correspondiente decisión de la Unión Europea de extender las sanciones al tránsito (de mercancías). Consideramos esto ilegal”, afirmó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov.
Preguntado si consideraba esta decisión un bloqueo de esta región, el representante del Kremlin respondió afirmativamente.
Kaliningrado, antigua Konigsberg, es un enclave que está separado del resto de Rusia y que tiene frontera con dos países de la UE y de la OTAN, Lituania y Polonia.
Las autoridades lituanas tomaron la decisión de restringir el sábado el tránsito ferroviario a través de su territorio en dirección a Kaliningrado, como parte de las sanciones impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania.
El gobernador de Kaliningrado, Antón Alijánov, estimó que las cargas bloqueadas constituyen un 40-50 % del total de las importaciones totales del territorio.
Alijánov admitió que las autoridades lituanas informaron al servicio de ferrocarriles de Kaliningrado sobre su decisión, que entró oficialmente en vigor en la medianoche del viernes al sábado.
El gobernador explicó que el bloqueo del tránsito afectará a “una gran lista de productos” que están incluidos en las sanciones europeas por la campaña militar rusa en Ucrania.
EFE