Imágenes de terror nunca antes vistas dan una mirada al interior del desastre nuclear de Chernobyl.
Por: Daily Mail / Traducción libre del inglés por lapatilla.com
Las imágenes aterradoras incluyen niños pequeños con ‘colas de pez’, hombres jóvenes cubiertos de extrañas cicatrices y niños con cánceres extremadamente raros.
La película Chernobyl: The Lost Tapes de New Sky Documentaries es una mirada sin precedentes al costo humano del inmenso colapso radiactivo, y el encubrimiento que siguió.
Las imágenes desenterradas muestran el efecto devastador que tuvo el desastre en los socorristas que entraron casi sin equipo de protección.
Aún más cruel fue el impacto de la ruptura del núcleo del reactor en los niños por nacer.
El desastre de Chernobyl ocurrió el 26 de abril de 1986 en la unidad número cuatro de la planta cerca de Pripyat, en el norte de Ucrania.
El personal cometió errores fatales durante una prueba de seguridad que desencadenó la explosión del reactor nuclear, errores que fueron documentados en el aclamado drama Chernobyl de HBO.
Más de 100.000 personas fueron evacuadas y se estableció una zona de exclusión de 20 millas que aún existe.
Fue tomado brevemente por las fuerzas rusas durante su invasión en curso del país antes de que Ucrania lo recuperara.
Dos empleados murieron en la explosión inicial el 26 de abril y otros 134 fueron hospitalizados debido a una intoxicación por radiación aguda.
De ese grupo, 28 murieron y otros 14 sucumbieron a la sospecha de cáncer inducido por radiación en los años siguientes.
Pero las consecuencias duraderas y casi intratables para los niños y los socorristas nunca se han documentado con tanto detalle.
Los bebés con manchas verdes ‘brillantes’ y cánceres causados ??por la horrible exposición radiactiva se encuentran entre las imágenes más sombrías publicadas hasta el momento.
Chernobyl: The Lost Tapes también presenta imágenes de archivo de la cobertura inicial de los medios y nuevas entrevistas con testigos oculares expertos.
Los funcionarios soviéticos insistieron en que la explosión no tuvo impacto en la salud de la población local, al mismo tiempo que trabajaron para evacuar el área y planear un encubrimiento masivo.
En cuestión de días, la radiación se había extendido hasta Escandinavia.
Se cree que hasta 200.000 personas murieron como resultado directo del desastre nuclear.
El líder soviético Mikhail Gorbachev insistió en que el número de muertos era solo siete.
La serie de HBO presenta imágenes de la mejor calidad hasta el momento del accidente del helicóptero durante los esfuerzos de rescate en el sitio.
El coronel Oleg Chichcov dijo años después: ‘Antes del accidente había enormes grúas alrededor del reactor. Después de la explosión, algunos de estos quedaron literalmente colgados en el vacío sin apoyo.’
El instructor del helicóptero Mi-26 se negó a volar al área hasta que las “grúas estuvieran seguras”, por lo que el fatídico helicóptero Mi-8 fue enviado y finalmente se estrelló.
Las impactantes imágenes del accidente solo surgieron después de la caída de la Unión Soviética en 1991
A fines de marzo, Ucrania recuperó la zona de exclusión de manos de Rusia cuando las fuerzas de Putin se retiraron del norte de Ucrania para concentrar sus esfuerzos en la región oriental de Donbas.
Aunque los soldados rusos tomaron el control de Chernobyl poco después de la invasión del 24 de febrero, el personal ucraniano de la planta continuó supervisando el almacenamiento seguro del combustible nuclear gastado y supervisando los restos del reactor revestido de hormigón que explotó en abril de 1986.
Las fuerzas rusas también se retiraron de la ciudad cercana de Slavutych, donde viven los trabajadores de Chernobyl.
Los trabajadores en el sitio esta semana dijeron que los soldados rusos condujeron sin equipo de protección a través del Bosque Rojo, levantando nubes de polvo radiactivo que probablemente causarían radiación interna en sus cuerpos.