El primer ministro australiano, Anthony Albanese, afirmó este martes en Madrid que el presidente ruso, Vladimir Putin, está “uniendo al mundo” en su contra en medio de la escalada de los ataques de las tropas rusas en Ucrania.
En Madrid, para asistir a la cumbre de la OTAN entre el 29 y 30 de junio, Albanese condenó las más recientes agresiones rusas en Ucrania, entre ellas el ataque a un centro comercial en la ciudad de Kremenchuk, que dejó al menos 18 muertos y más de una treintena de desaparecidos, y el lanzamiento de misiles contra la capital, Kiev.
En declaraciones a los periodistas en la capital española, el gobernante australiano calificó estos actos de “atrocidades” y destacó que “el mundo” las “condena de forma colectiva”.
“Esta guerra de agresión está afectando cada vez a más y más civiles. Y Vladimir Putin está uniendo al mundo contra él con esta clase de atrocidades”, aseveró.
Albanese subrayó que la participación en la reunión de la OTAN de Australia, el país fuera de la OTAN que más apoyo militar, financiero y humanitario ha brindado a Ucrania, se centrará en las “naciones democráticas que componen” la alianza y en los cuatro países del Pacífico invitados al foro (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur).
Albanese se reunió con el presidente español, Pedro Sanchez, con el que tenía previsto hablar de varios asuntos, incluida la posible compra de buques de guerra al fabricante español Navantia, y tiene previstas otra bilateral con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte.
Cerca de 40 líderes acudirán a la cumbre de la OTAN en la capital española, donde decidirán los rumbos de la alianza militar para la próxima década en una reunión en la que ha adquirido especial relevancia la guerra de Ucrania tras la invasión rusa el pasado 24 de febrero.
EFE