A propósito de conmemorarse este 28 de junio el Día del Orgullo LGBTIQ+, esta comunidad salió a la calle y realizó una toma pacífica de la plaza Bolívar de la capital merideña, con el propósito de visibilizarse y hacerse sentir.
Jesús Quintero // Corresponsalía lapatilla.com
Jau Ramírez, director del Movimiento SOMOS, señaló que “este 28 de junio es un día para conmemorar y a su vez celebrar logros en reconocimiento de la comunidad LGBTIQ+, sus derechos civiles, que también quieren que estén en la constitución del estado y la declaración de la Universidad de Los Andes como territorio libre de odio”.
Sin embargo, el defensor de los derechos LGBTIQ+ fue enfático al señalar que “a la fecha no se cuenta todavía con legislación que proteja los derechos y, sobre todo, la vida, ley de tipificación de crímenes de odio, ley de identidad de género para las personas trans, tampoco una ley de identidad que proteja a las personas intersexuales, no binarias, donde se reconozca sus vidas en dignidad y derecho”.
Acotó Ramírez en que Mérida ya se cuenta con el primer y único Centro de LGBTIQ+ en la entidad y en Venezuela, donde se ofrece atención psicológica y de acompañamiento a las personas de la comunidad.
Resaltó que aún queda mucho por hacer, y una de las acciones es que se promueva la discusión del anteproyecto de Ley de Reconocimiento a la Comunidad LGBTIQ+ y el matrimonio igualitario que se encuentra engavetado, y hasta la fecha no ha sido objeto de discusión por los parlamentarios en la Asamblea Nacional
Dijo que la lucha sigue en diferentes espacios hasta lograr el reconocimiento de la población sexodiversa.