Estados Unidos desplegará un sistema antiaéreo en Italia para “reforzar” el flanco oriental de la OTAN y alrededor de 70 nuevos soldados, informó de hoy el primer ministro, Mario Draghi, en la cumbre de la alianza euro-atlántica en Madrid.
Draghi explicó que este despliegue ya estaba programado y que está dirigido a “reforzar el flanco oriental” de la alianza.
En este sentido consideró que por el momento no hay riesgo de una escalada militar con Rusia, pese a las tensiones desatadas tras la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero, y la invitación a Finlandia y Suecia para sumarse a la OTAN.
“No hay riesgo de una escalada, pero hay que estar preparados”, sostuvo.
Draghi recordó que Italia ha asumido la dirección del contingente de la OTAN en Bulgaria, actualmente “ayuda” también a Rumanía y participa en las patrullas aéreas del Báltico desde hace meses.
En concreto, el Ejército italiano mantiene cerca de 2.000 soldados entre Hungría y Bulgaria, mientras que otros 8.000 permanecen “preparados” en Italia “por si fueran eventualmente necesarios”.
En cuanto a la invitación a Finlandia y Suecia para sumarse a la alianza, algo que Moscú ve con enorme recelo, Draghi consideró que es “un momento importante para la OTAN porque se amplia y crece la presencia europea”.
De este modo, alegó, “se llega a una correspondencia entre la Unión Europea y la OTAN” y se superan “muchas de las divergencias de opinión sobre la construcción de una defensa común europea, que es lo que queremos”, defendió.
Por último, no respondió a la pregunta sobre la compensación recibida por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para levantar el veto a la adhesión de Finlandia y Suecia, como la extradición de militantes kurdos considerados terroristas por Ankara.
EFE