La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, confirmó este jueves que en agosto aumentará su oferta petrolera en 648.000 barriles diarios de crudo, hasta totalizar 43,85 millones de barriles diarios (mbd).
“A la vista de los fundamentos actuales del mercado” se confirmó “la decisión de ajustar al alza la producción global mensual para el mes de agosto de 2022 en 0,648 mbd”, señaló la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un comunicado.
Además, los ministros de la OPEP y sus 10 aliados, entre ellos Rusia y México, acordaron en su videoconferencia de hoy volver a reunirse de forma telemática el próximo 3 de agosto.
El citado incremento había sido ya pactado el pasado 2 de junio, bajo crecientes presiones occidentales para que abran más los grifos con el fin de frenar el encarecimiento de la energía y la inflación, por lo que no ha sorprendido a los mercados.
En teoría, con el aumento de agosto, la OPEP+ (sin Venezuela, Irán y Libia, que no participan en el acuerdo) terminaría de recuperar el nivel de bombeo que tenía antes de reducirlo en 2020 en casi 10 mbd para hacer frente al hundimiento histórico de la demanda y los precios del “oro negro” que causó la crisis del coronavirus.
Pero dado que la mayoría de los productores afrontan serias limitaciones de su capacidad productiva, el grupo lleva varios meses bombeando por debajo de la cuota establecida, lo que hace dudar de que vaya a poder suplir los volúmenes de suministro prometidos.
Sobre el papel, la cuota total de la alianza será a partir del 1 de agosto de 43,85 mbd, de los cuales 26,69 mbd corresponden a la OPEP (sin Venezuela, Irán y Libia) y el resto a los aliados.
La cuota de Arabia Saudí sube hasta 11 mbd, idéntica a la de Rusia, a pesar de que Moscú ha reconocido ya que sus extracciones están bajando y continuarán reduciéndose a raíz de las sanciones que le ha impuesto la Unión Europea por su invasión de Ucrania.
EFE