La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, instó a Grecia a cesar las “expulsiones violentas e ilegales” de migrantes, en tuit publicado este jueves tras haberse entrevistado por videoconferencia con tres ministros griegos.
El martes se publicó una investigación de Lighthouse Reports y de varios diarios europeos fundada en los testimonios de seis migrantes que afirmaban que habían sido contratados a la fuerza por la policía griega para expulsar a Turquía a otros migrantes en unas operaciones secretas y violentas en la frontera de Evros.
Johansson indicó en Twitter que había hablado con los ministros griegos de Estado, Protección Civil y Marina Mercante y Política Insular sobre la gestión de las fronteras, la migración y los derechos fundamentales.
“Proteger la frontera exterior de la Unión Europea (UE) de las entradas ilegales es una obligación”, afirmó, pero matizando que “las expulsiones violentas e ilegales de migrantes deben cesar inmediatamente”.
“La financiación europea” en materia de gestión de la migración y de las fronteras “está vinculada a la aplicación correcta de los derechos fundamentales de la UE”, advirtió.
Las autoridades griegas suelen negar las acusaciones, en general vertidas por medios de comunicación y oenegés, de expulsiones ilegales de migrantes.
El lunes, el ministro griego de Migraciones, Notis Mitarachi, defendió la gestión que su gobierno hace de las fronteras y afirmó que esta se lleva a cabo “respetando plenamente los derechos fundamentales”.