El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) rescindió este viernes una política que puso en marcha el Gobierno de Donald Trump en 2020 conocida como Z-R-Z-C, que dificultaba que los migrantes beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) pudieran acceder a la residencia permanente.
Antes del cambio regulatorio impulsado por Trump, las autoridades migratorias consideraban que los beneficiarios del TPS (bautizados popularmente como tepesianos) que obtenían un permiso para viajar a otro país (por ejemplo, para visitar a familiares) podían contabilizar su regreso a Estados Unidos como una entrada legal.
De esta forma, si trataban después de conseguir la residencia permanente y la ciudadanía (por ejemplo, casándose con una persona estadounidense), podían aplicar sin el obstáculo de haber entrado inicialmente como indocumentados al país. El cambio de política aprobado ahora por USCIS vuelve a abrir esta vía para los tepesianos, pero no crea, según la agencia federal, “una vía directa” a la residencia permanente.
Tener el TPS no cualifica para conseguir una green card; para ello, es necesario cumplir los mismos requisitos familiares o de trabajo que el resto de migrantes.
Pero la Corte Suprema había señalado en un dictamen en junio de 2021 que el hecho de haber entrado en un principio de forma ilegal en el país suponía una barrera legal para poder obtener la residencia permanente incluso aunque se cualificara por esos motivos familiares y de trabajo, al contrario que en otros casos (por ejemplo, indocumentados que fueron víctimas de violencia y lograron por ello una visa humanitaria).
Lea más en Noticias Telemundo