California se convertirá en el primer estado en ofrecer atención médica gratuita a todos los inmigrantes de bajos ingresos, independientemente de su estatus legal, luego de que el gobernador Gavin Newsom firmara el jueves un presupuesto operativo de $307.9 mil millones.
Por Panas en Utah
La disposición presupuestaria extenderá la cobertura a aproximadamente 764,000 personas bajo el programa Medicaid de California para 2024 y le costará al estado alrededor de $2,700 millones cada año.
Los números varían en la verdadera población de inmigrantes indocumentados en California: un informe del Consejo de Inmigración de Estados Unidos encontró que hay más de 2 millones de ciudadanos que viven con al menos un familiar indocumentado.
Y un informe de 2016 del Centro de Investigación Pew estimó que había 2,2 millones de inmigrantes indocumentados en California, la mayor parte de los aproximadamente 10,7 millones en todo Estados Unidos en ese momento.
Constituyen casi el 9% de la fuerza laboral del estado, y muchos encuentran trabajo en la industria agrícola, la construcción o la manufactura de California, que tiene un valor de $49 mil millones.
Lea más en Panas en Utah