Magnate chino desaparecido en 2017 debería ser juzgado en China este #4Jul

Magnate chino desaparecido en 2017 debería ser juzgado en China este #4Jul

La desaparición de Xiao acaparó los titulares de los diarios de Hong Kong | Foto: BBC

 

El empresario chino Xiao Jianhua, que desapareció en 2017 de su hotel en Hong Kong en extrañas circunstancias, debería haber sido juzgado hoy, según el diario hongkonés South China Morning Post.

“Asuntos Globales de Canadá sabe que el 4 de julio de 2022 se llevará a cabo un juicio en el caso del ciudadano canadiense, el Sr. Xiao Jianhua”, declaró hoy la embajada canadiense en Pekín.

“Los funcionarios consulares canadienses están siguiendo de cerca este caso, brindando servicios consulares a su familia y continúan presionando para obtener acceso consular”, informó la embajada, añadiendo que no se podía proporcionar otra información.

Está previsto, según el rotativo hongkonés, que comparezca acusado de manipulación de valores bursátiles, soborno y de recolectar ilegalmente depósitos públicos, un delito que puede conducir a más de 10 años de prisión si se trata de grandes cantidades de dinero.

El gobierno central se ha mantenido callado sobre el juicio y los cargos contra Xiao.

El presunto secuestro de Xiao se produjo en un momento en que a los agentes de China no se les permitía operar en Hong Kong, y provocó temor en la ciudad por la desaparición forzada de residentes.

Estos temores estaban en el centro de las protestas masivas a favor de la democracia que sacudieron Hong Kong en 2019, provocadas por un proyecto de ley del gobierno que habría permitido las extradiciones al opaco sistema judicial controlado por Pekín.

Xiao, de 50 años, ocupaba el puesto 32 de la lista Hurun con los hombres más ricos de China en 2016, y antes de que Pekín desmantelara Tomorrow Group, su imperio financiero, alcanzó un patrimonio neto estimado en 6.000 millones de dólares.

Aunque era una figura de bajo perfil, era bien conocido por sus conexiones con la élite política de China y sus negocios iban desde seguros hasta minería.

EFE

Exit mobile version