Para China son las islas Diaoyu. Para Japón son las islas Sensaku. Tanto unos como los otros se arrogan la soberanía de estos islotes anclados en el Mar de China Meridional. A menudo surgen rifirrafes entre las armadas de ambos países cuando uno de sus barcos pasa cerca de este territorio disputado. Es lo que ha vuelto a suceder en las últimas horas. Las autoridades niponas han puesto expresado una queja enérgica después de detectar barcos rusos y chinos invadiendo lo que consideran sus aguas territoriales.
Por: La Razón
La incursión de barcos de guerra rusos en la zona contigua a las islas Sensaku/Diaoyu es vista por los analistas militares como una advertencia de Moscú hacia la postura de Tokio en la guerra de Ucrania. Hay que recordar que Japón participa del sistema de sanciones impuesto al régimen de Putin por la invasión ucraniana.
La última “provocación” se produjo el lunes, cuando una fragata rusa ingresó en aguas reclamadas por Tokio. Unas horas después, ya martes, un fragata china china realizó la misma travesía durante 40 minutos, según informó el Ministerio de Defensa japonés, que calificó de “lamentable” estas acciones ya que, a su juicio, “violan la ley internacional”. “Esta situación no se puede permitir”, dijo el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno.
El barco chino que entró en zona japonesa es una fragata Tipo 053H3, equipada con misiles antibuque YJ-83, misiles de defensa aérea HHQ-7 y cañones de calibre 37 milímetros, según datos aportados por el Ministerio de Defensa japonés. La Guardia Costera nipona explicó que sus barcos patrulleros ordenaron a la nave china que saliera de sus aguas inmediatamente.
Para leer más, pulse aquí.