Fuerzas israelíes mataron hoy a un joven palestino durante enfrentamientos en una localidad cercana a la urbe de Jenín, en el norte de Cisjordania ocupada, informaron la agencia oficial de noticias Wafa y el Ministerio de Sanidad palestino.
El fallecido, identificado como Rafiq Riyad Ghannam, de 20 años, recibió disparos “mientras estaba frente a su casa” en el pueblo de Yaba, “en el momento que había enfrentamientos entre jóvenes y soldados” israelíes, informó Wafa, que concretó que el Ejército israelí retuvo su cuerpo y por ahora no lo devolvió a la familia.
Según concretó el Ejército, las tropas realizaron una incursión en el pueblo y “detuvieron a un sospechoso de participar en actividades terroristas”. A su vez, “los soldados operaron de acuerdo con los procedimientos de arresto, que incluyeron el uso de munición real contra un sospechoso que intentaba huir de la escena”.
“Las tropas brindaron tratamiento médico al sospechoso, quien luego fue declarado muerto”, añadió un portavoz militar, que detalló que “el incidente está bajo revisión”.
La muerte de este palestino se produce tres días después de que otro joven de la localidad muriera por disparos israelíes, tras sucederse también choques el sábado entre palestinos y Ejército en la misma aldea.
Las fuerzas de seguridad israelíes han aumentado las redadas y operaciones de arresto en Cisjordania desde hace meses, tras seis ataques por parte de palestinos y árabes-israelíes que se saldaron con 18 muertos en Israel.
Las incursiones del Ejército suelen derivar en enfrentamientos o choques armados con residentes locales y, hasta ahora, se han saldado con la muerte de al menos medio centenar de palestinos.
Desde entonces, cientos de personas también han sido arrestadas por las fuerzas israelíes, que realizan detenciones casi a diario.
Esta noche Israel detuvo a 44 palestinos en amplias operaciones de arresto por varios puntos de Cisjordania, según la agencia Wafa.
Israel ocupó los territorios palestinos de Jerusalén Este y Cisjordania con la Guerra de los Seis Días de 1967.
EFE