Como si se tratara de la rockola de un bar, en el llenadero del sector La Esperanza de Barinitas, municipio Bolívar de Barinas, las cisternas trabajan si les pagan 20 dólares. El servicio incluye cuatro mil litros de agua tomada de una perforación pública que administran funcionarios de la alcaldía.
Por Corresponsalía La Patilla
Los concejales Janner Bastidas y Jesús Tablante denunciaron que hace más de 40 días en Barinitas no hay agua por daños en las tuberías del acueducto, y tampoco hay esperanzas de que en los próximos días la situación vaya a ser resuelta. Mientras se resuelve el problema de las tuberías, los dueños de las cisternas hacen su “agosto”.
El compromiso de las cisternas -porque todas privadas y ninguna pertenece a la alcaldía del municipio Bolívar- es distribuir los primeros llenados del día a las comunidades y luego se les permitiría trabajar para su propio provecho, pero los vecinos viven otra realidad: no se cumple tal distribución.
Los concejales constataron que no existe un cronograma publicado ni siquiera en el punto de llenado les brindan la información a quienes se acercan para preguntar. Esta situación desespera a los habitantes, porque desconocen qué día les toca recibir el suministro de agua por cisternas. Los concejales al insistir en que debían tener publicado el cronograma, el funcionario municipal les prohibió que tomaran fotografías del llenado.