La crecida del Río Zulia productos de las fuertes lluvias que continúan al Sur del Lago sigue afectando la actividad productiva de los municipios Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar y Sucre.
Corresponsalía lapatilla.com
Se cumplen dos meses del rompimiento del dique del río, la hectáreas productivas siguen bajo el agua . Los agricultores y ganaderos están preocupados por la situación.
El dirigente de Voluntad Popular, Gilmar Márquez, aseguró que más de 150 mil hectáreas de producción ganadera están bajo el agua, solo en el municipio Catatumbo.
Márquez dijo que la situación es alarmante en la zona, pues no se ha recobrado lo perdido y el peligro sigue latente. Asimismo, reprochó al régimen no haber tomado los correctivos a tiempo y permitir la desgracia ambiental y económica que golpea a la región.
“El río Zulia, a la altura del kilómetro 43 de la vía El Guayabo – Encontrados, se rompió y las fincas y poblaciones cercanas siguen bajo las aguas desde hace más de dos meses. El rompimiento del muro ocasionó que el río haya cambiado de cauce y sea una amenaza para la población de Encontrados”, señaló.
Márquez explicó que el rompimiento del muro se ha convertido en un brazo del río y aún mantiene niveles de alerta.
“El caudal de río es fuerte y está causando estragos en la zona productora de este municipio, mientras que la población de Encontrados tiene temor, porque podrían quedar bajo las aguas si no se toman las medidas necesarias para corregir el área donde se rompió el muro. Los sacos de arena no son una solución definitiva para contener el río”, afirmó.
Márquez hizo un llamado a las autoridades competentes a corregir el daño, hacer el dragado y romper con este capítulo tan funesto a su juicio que se repite cada año.
Asimismo, señaló el diputado, que el alza en el precio de alguno rubros como la carne y frutas que se cosechan en la zona, no es más que el reflejo de la escasez de los alimentos, y los productores hacen un intento por tratar de recuperar las incalculables pérdidas que han tenido y no ir a la quiebra económica.