Los constantes derrames de petróleo denunciados por los pescadores de Falcón en los últimos dos años, son la muestra de que el proyecto de Suministro Zulia-Falcón (Sufaz), que suministra petróleo y gas al Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), está en muy mal estado.
Corresponsalía La Patilla
Este domingo fue reportado por los pescadores del estado Falcón la tercera fuga de gas en las tuberías, mientras que se contabilizan 12 derrames de crudo. Los pescadores, detallaron que la fuga de gas se observó desde este sábado y está ubicada a 1800 metros de la orilla de Tiguadare.
Pescadores de la zona aseguran que la situación es preocupante y Pdvsa no ha dado soluciones pese a que se han denunciado durante dos años los derrames de crudo y las fugas de gas. Detallan que la tubería está en tan mal estado que se ha levantado en varias zonas y esto ha causado que las lanchas choquen contra ellas, causando pérdidas materiales y humanas.
También los constantes derrames han causado el daño del ecosistema marino y además que se alejen los peces. Ahora, deben ir mucho más profundo para poder pescar, situación que se complica por la falta de gasolina y que las embarcaciones no están en excelentes condiciones.
Los derrames de crudo también han sido denunciados por organizaciones ambientalistas y refieren que para recuperar el ecosistema marino es un proceso a largo plazo.