Un reciente trabajo publicado por The New York Times dejó en evidencia la inconformidad de los estadounidenses frente a la política llevada a cabo por los representantes de los partidos Demócrata y Republicano.
Por lapatilla.com
De acuerdo con el informe, en el año 2016, los encuestadores preguntaron a los estadounidenses si planeaban votar por Hillary Clinton o por Donald Trump y más del 10% de los encuestados dijo que no apoyaría a ninguno. Se inclinaban por un candidato de un tercer partido o no votarían.
Sin embargo, cuatro años después, la situación era diferente. Joe Biden era más popular que Clinton, e incluso algunos de los que apoyaban a Trump habían llegado a ofrecerle su voto al actual presidente de EEUU. Menos del 5% de los votantes afirmaron, en ese momento, que no planeaban votar por ninguno de los candidatos de los principales partidos.
Insatisfacción política
A mediados de 2022, los estadounidenses nuevamente parecen estar tan insatisfechos con los principales candidatos como lo estaban en 2016.
Y frente al hipotético caso de unas elecciones en el año 2024 en las que se midieran Biden y Trump, el 10% de los encuestados respondieron que no planeaban apoyar a ninguno de los dos, aunque Biden mantuvo una pequeña ventaja sobre Trump: 44% a 41%.
“Este nivel de insatisfacción es un reflejo de las enormes debilidades enfrentadas de las dos partes”, reseña The NYT.
Impopularidad igualitaria
El índice de aprobación del trabajo de Biden es solo del 33% (similar a los peores índices de Trump durante su presidencia) y esto se debe a dos razones específicamente: en primer lugar, la frustración por la inflación y las caídas económicas derivadas de la pandemia y en segundo lugar, de acuerdo con la opinión de los votantes, las prioridades de los demócratas “parecen estar fuera de sintonía con las de la mayoría de los estadounidenses”.
“La izquierda tiene un conjunto de prioridades que es simplemente diferente al resto del país”, dijo Nate Cohn, un periodista estadounidense. “A los liberales les importa más el aborto y las armas que la economía. Las preocupaciones conservadoras están mucho más en línea con el resto del país”.
Trump sigue siendo la figura dominante del partido Republicado, y es casi tan impopular como Biden. Las calificaciones de favorabilidad personal de los dos hombres son idénticas en la encuesta del Times: 39 por ciento.
Biden parece el presidente en ejercicio más débil en décadas y gracias a esta percepción, el 61% de los demócratas esperan por algún otro candidato del partido para 2024.
Biden, la mejor opción entre las peores
Otras encuestas de YouGov y Harris sugieren a Biden como la mejor opción frente a Trump y ante la posible candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris. Biden es uno de los pocos demócratas prominentes a nivel nacional que no parece demasiado liberal para muchos votantes indecisos. “Biden, en resumen, es un titular herido en un partido sin alternativas obviamente más fuertes”, señala el artículo de The NYT.
Todavía quedan dos años entre ahora y las elecciones de 2024 y quizás la posición de Biden mejore, u otro demócrata, como Stacey Abrams o el senador Raphael Warnock en Georgia, surja como una posibilidad ante las debilidades que mostró la actual administración.
Por otra parte, quizás Ron DeSantis, Mike Pence u otro republicano derroten a Trump por la nominación o quizás Biden o Trump (o ambos) decidan no postularse.
“El nivel de insatisfacción de los votantes también plantea la posibilidad de que un candidato de un tercer partido atraiga suficiente apoyo para influir en el resultado”, agrega Cohn.
Sin embargo, por ahora, la mayor fortaleza de cada partido parece ser la debilidad de su oponente.
Con información de The New York Times